Arrestos masivos de grupos de cientos de inmigrantes indocumentados siguen ocurriendo en la frontera de Estados Unidos, reportan el último de casi 300 personas por Texas.

TEXAS.- Centroamericanos de la caravana migrante siguen intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos en grupos numerosos de cientos de personas.

La madrugada del miércoles un extenso grupo de 289 personas, integrantes de familias y niños no acompañados, fue arrestado por la Patrulla Fronteriza en Valle del Río Grande, Texas.

Se trató del grupo más grande de personas tratando de ingresar ilegalmente por el área en lo que va de año, precisó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Reportó que en las últimas 24 horas la Patrulla Fronteriza del sector Valle del Río Grande arrestó a más de mil extranjeros ilegales.

El miércoles informó que esa mañana, justo después de la medianoche, los agentes de McAllen que trabajaban cerca de Granjeno, Texas, respondieron a un informe de un gran grupo de presuntos extranjeros ilegales caminando hacia el dique del río.

“A medida que los agentes respondían, observaron que cientos de personas formadas por unidades familiares y niños no acompañados cruzaban el dique del río. Los agentes detuvieron a 289 extranjeros ilegales y los transportaron para ser procesados”.

En febrero, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande detuvieron a más de 14 mil integrantes de familias y más de 2 mil 900 niños no acompañados.

El 80 por ciento de los detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son familias centroamericanas o niños no acompañados que intentan el cruce ilegal en grupos grandes integrados por hasta 350 personas.

Hasta finales de febrero la Patrulla Fronteriza detuvo 68 de estos numerosos grupos en comparación con sólo 13 en 2018 y dos el año anterior.

En 2019, la cantidad de familias inmigrantes indocumentadas detenidas por la Patrulla Fronteriza al Suroeste de Estados Unidos es el triple comparado con igual periodo de 2018.

En conjunto con los menores extranjeros no acompañados, las unidades familiares de extranjeros representan 60 por ciento del total de aprehensiones ocurridas en la frontera Suroeste.

Dicha inmigración ilegal proviene de centroamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lo anterior, según estadísticas del año fiscal 2019 publicadas el martes 5 de marzo por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), con lo que advierte “un nuevo y creciente reto en la frontera del Suroeste”.