Advierten sobre embarazo adolescente y riesgo de infecciones de transmisión sexual prevenibles con preservativos gratuitos; piden a padres hablar con sus hijos sobre sexualidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los jóvenes siguen sosteniendo relaciones sexuales sin protección, especialmente la primera vez, a pesar de que métodos anticonceptivos y de protección como preservativos son gratuitos en Centros de Salud, donde personal profesional puede orientarlos sobre su uso y los riesgos en el contagio de enfermedades venéreas al omitirlos.

Aunque algunos de estos padecimientos son curables, lo mejor es evitarlos utilizando condón y teniendo relaciones sexuales con el menor número de personas posibles, enfatizó Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Lo anterior, al pedir a los padres de familia platicar con sus hijos y orientarlos sobre una vida sexual responsable.

Un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un gran problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma de manera radical, acotó.



Dijo que la entrega de preservativos y de trípticos donde se explican los riesgos de tener una relación sin la protección necesaria, ayuda a la población a tomar conciencia respecto al tema.

Sin embargo, el grupo poblacional de los jóvenes sigue siendo un sector muy vulnerable ante el embarazo adolescente y las enfermedades venéreas, sobre todo en la primera relación sexual.

Estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria indican que casi una tercera parte de los partos atendidos en instituciones públicas de la región son de madres adolescentes de hasta 19 años de edad.

Además los jóvenes son vulnerables a principales enfermedades por contacto sexual sin protección como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea o chancro, hepatitis C, entre otras que también existen.

Actualmente, mil 450 personas de diversas edades están en tratamiento por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo la población mayormente afectada por este padecimiento, por lo que se hace un intenso trabajo, en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil, para llevar el mensaje de prevención y preservativos gratuitos a esta población, afirmó.

Actualmente, se cuenta con medicamentos y profesionales de la salud para atender a una persona enferma por una infección de transmisión sexual, algunas de ellas son curables, pero éstas pueden ser evitadas,. (lgs)