Estudio de Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que no es un organismo público, sino privado, presenta múltiples sesgos y errores metodológicos, afirma.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- "Es falso que esta ciudad sea la más violenta del mundo, como lo establece un estudio con múltiples errores metodológicos y sesgos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que no es un organismo público, sino privado".

"El error metodológico pareciera haberse utilizado para que Tijuana encabece el ranking", aseguró la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en un comunicado de prensa donde rechazó los resultados para Tijuana de dicho estudio de las 50 ciudades más violentas del mundo 2018.

Recalcó que la asociación civil publica el estudio con errores en su metodología, principalmente porque sólo contempla como variable el homicidio para medir la violencia en una ciudad, y no constituye un organismo público, ni un símil del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, sino que es un organismo privado.

En cinco de seis delitos que contempla el estudio publicado, Tijuana tiene menos delitos por 100 mil habitantes que muchas de las ciudades de México; sin embargo, esto no es considerado en la metodología utilizada por el estudio.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal suma las cifras de homicidios del municipio de Playas de Rosarito a las de Tijuana y las adjudica a esta ciudad como área metropolitana, criterio no aplicado por su mismo estudio para otras zonas metropolitanas del país como Guadalajara, Monterrey o el Valle de México, en donde contabiliza los homicidios de forma separada, indicó.

En otras ciudades del país los delitos y homicidios dolosos no se registran con el mismo rigor metodológico que en Baja California, ni los gobiernos publican cifras confiables, aseguró.

Además, deja de lado el alto número de desapariciones forzosas que se presentan en otras regiones de México y que no están consideradas como homicidios, pero en la práctica desafortunadamente lo son, situación que no prevalece en Tijuana.

El estudio no contempla a ciudades que están en conflictos bélicos y considera el número de homicidios dolosos por 100 mil habitantes; sin tomar en cuenta la población flotante de la ciudad con número de habitantes mucho mayor al establecido por el INEGI o CONAPO.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana reconoció la problemática generada por la rivalidad entre grupos delictivos que provocó que las cifras de homicidios aumentaran significativamente el año pasado en Tijuana.

“Nadie puede ir en contra de la verdad, no hay lugar a dudas de que Tijuana tiene grandes retos en materia de seguridad, pero que sea considerada por este estudio la ciudad más violenta del mundo es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana”, estableció.

En su comunicado, la SSPM sostuvo que en 2018 Tijuana tuvo una reducción en los delitos en general de ocho por ciento y en el primer bimestre de 2019 la reducción es de seis por ciento; también otorgó datos de decomisos y arrestos del año pasado.

Además, “gracias al apoyo del Ejército Mexicano y al operativo que se está llevando a cabo por la Policía de Tijuana en conjunto con corporaciones policiales de los otros dos órdenes de gobierno, el mes de febrero de este año presentó una reducción del 34 por ciento en homicidios dolosos comparado con enero de este mismo año”. (lgs)