Además de retornarlos por Tijuana desde hace semanas, ahora también lo hará por Mexicali, argumentando que cuentan con documentación para su estancia legal en el país mientras Estados Unidos define su solicitud de asilo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Como ocurre desde hace semanas por Tijuana, a partir de esta semana Estados Unidos devolverá también por Mexicali a los centroamericanos de la caravana migrante que esperan respuesta de la corte migratoria a su solicitud de asilo político e ingresaron por México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La intención es que aguarden en nuestro país el desarrollo de su trámite, agregó, al señalar no estar de acuerdo con la medida unilateral, pero anticipar que brindará protección a los migrantes por razones humanitarias.

La Secretaría de Gobernación informará al gobierno de Baja California sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos, anticipó.

“En breve, establecerá contacto con las autoridades municipales de Mexicali, a fin de adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo”.

Por razones humanitarias, asentó, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores han mantenido contacto con las autoridades de migración estadounidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México. Un número significativo de ellas cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en nuestro país.

Para el Gobierno de México, el contacto entre las autoridades migratorias de ambos países tiene por finalidad principal proteger los derechos humanos de los migrantes afectados.

Sin embargo, ese intercambio de información no significa en modo alguno que el Gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el de Estados Unidos.

Recordó que el lunes, el Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos (Department of Homeland Security) informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico.

El Gobierno de México reitera que no coincide con la medida unilateral implementada por las autoridades de Estados Unidos, al tiempo que refrenda su determinación respecto de la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios.

“El Gobierno de México seguirá insistiendo en la necesidad de atender las causas de la migración desde su raíz, en los países de origen de los migrantes. Para tal efecto, en el marco de la próxima reunión del Mecanismo de Tuxtla, a celebrarse el cinco de abril de 2019, el Gobierno de México planteará a los de Guatemala, El Salvador y Honduras la adopción de medidas y proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la región, para contribuir a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y atender las causas profundas de la migración: la pobreza, la inseguridad y la carencia de oportunidades.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores mantendrán permanente y estrecha colaboración para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y protegidos, en el marco de la nueva política migratoria del Gobierno de México.” (lgs)