A nivel nacional el nivel de analfabetismo es del 4 por ciento.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California se encuentra por debajo de la media nacional de 4 por ciento en materia de analfabetismo, por lo que con el 1.4 por ciento de población sin saber leer y escribir, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) otorgó a la entidad “Bandera Blanca” en la materia en un acto celebrado el lunes en Ensenada.

Podemos sentirnos orgullosos de que en nuestra entidad hayamos erradicado el analfabetismo; un hecho extraordinario para todos los bajacalifornianos, dijo Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en Baja California.

Resaltó que con el Izamiento de Bandera Blanca de Alfabetización INEA anuncia la disminución del rezago educativo hasta ubicarlo en 1.4 por ciento en Baja California.

En el pasado ciclo escolar se logró una eficiencia terminal del 98.7 por ciento en educación primaria, recordó.

Sostuvo que Baja California garantiza educación gratuita desde preescolar hasta bachillerato y todos los alumnos de Educación Básica y especial en escuelas públicas cuentan con seguro escolar gratuito y más de 592 mil alumnos han gozado de beca educativa en los últimos seis años.

El Sistema Educativo Estatal coadyuva con el objetivo de INEA para garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo Nacional, teniendo como estrategia ampliar las oportunidades de acceso a la educación de calidad en todas las regiones y sectores del país.

Con esfuerzos coordinados, los diferentes órdenes de gobierno y sectores han reducido el  analfabetismo a nivel nacional hasta el 4 por ciento, concluyó. (lgs)