Aunque la lista de aspirantes es muy larga, el presidente de MORENA puede presumir que sólo él tiene asegurado su nombre en la boleta de la elección presidencial del próximo año…

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex



Desde el pasado viernes 8 de septiembre arrancó oficialmente el proceso electoral del 2018, en el que habrá de elegirse al presidente de México y renovarse el Congreso de la Unión.



Hasta el momento, lo único cierto es la candidatura de Andrés Manuel López Obrador como abanderado de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para contender por tercer vez consecutiva por la presidencia de la república.



Por más que las encuestas que se han venido realizando desde hace tres o cuatro años para medir la preferencia electoral de cara a la sucesión presidencial ha incluido cerca de una veintena de políticos de todos partidos e independientes, el tabasqueño es el único que se mantiene firme para que su nombre aparezca en la boleta electoral del 2018.



Además, López Obrador se ha logrado mantener como líder de las preferencias electorales desde hace un par de años, lo cual se entiende perfectamente porque lleva prácticamente doce años en campaña, la cual inició desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.



Con dos derrotas a cuestas, la primera ante el panista Felipe Calderón Hinojosa y la segunda frente al priista Enrique Peña Nieto, el tabasqueño ha dicho que la tercera es la vencida y desde su segunda derrota se dio a la tarea de impulsar su tercera candidatura, como en el partido que lo había postulado por dos ocasiones, el de la Revolución Democrática (PRD), le cerró el paso, decidió fundar un partido a modo a su proyecto personal. 



Por ser su presidente, fundador y líder moral, AMLO no tiene contrincante para ser candidato de MORENA, y así se le ve dentro y fuera de ese partido.



Por lo que toca al Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), cada cual tiene sus aspirantes presidenciales y cada uno enfrenta profundas crisis internas derivado de la lucha por la candidatura.



Sin embargo, las dirigencias nacionales de ambos partidos han aprobado en sus instancias directivas, formar un frente amplio opositor, democrático o ciudadano, junto con el Partido Movimiento Ciudadano, decisión que pone en la indefinición la candidatura presidencial que acuerden.



Por el lado del PAN, las encuestas han colocado a Margarita Zavala al frente de la preferencias de los panistas y con la mayor aceptación al exterior, muy atrás se han colocado Ricardo Anaya Cortes y Rafael Moreno Valle.



Mientras que por lo que toca al perredismo, el jefe de gobierno capitalino, Miguen Ángel Mancera Espinoza ha mantenido un liderazgo a pesar de no ser militante del PRD, pero bajo cuyos colores gobierna la Ciudad de México y aspira a hacerlo en el País. Atrás, en una muy lejana posición, están los perredistas Graco Ramírez Abreu y Silvano Aureoles, gobernadores de Morelos y Michoacán, respectivamente.



Sin embargo, la creación del frente y las luchas internas en el PAN y PRD, hacen que de todas esas candidaturas solo una prospere… o tal vez ninguna.



El PRD ha vetado a Margarita Zavala como candidata de ese frente, y la esposa del ex presidente Felipe Calderón ha amenazado con una candidatura ciudadana en caso que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y aspirante presidencial, siga dividiendo al panismo.



En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como se sabe el gran elector será el presidente Enrique Peña Nieto. En las encuestas quien ha mantenido el liderato en las preferencias de los priistas, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo pareciera que no es la carta fuerte de Los Pinos.



Dos son los personajes cercanos al presidente Peña Nieto que se ubican con mayores posibilidades de ser ungidos, uno es el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el otro es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.



Pero la caballada priista, aunque flaca y desgastada, ubicada en una tercera posición de las preferencias electorales, tiene otras cartas como lo son el secretario de Salud, José Narro, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.



El proceso electoral 2018 ha arrancado, y es un hecho que en la carrera presidencial ni son todos los que están ni están todos los que son.