Señalan que la conducta de los regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Ensenada es por lo menos sospechosa.

ENSENADA.- El acuerdo del Cabildo para concesionar el servicio de parquímetros a la empresa Iberparking S.A. de C.V., por lo menos resulta sospechoso de beneficiar intereses personales más que a la comunidad, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).

Alejandro Jara Soria reprochó al Cabildo, particularmente a Orlando Toscano y Jorge Camargo, integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Ensenada, ser muy puntuales en dar seguimiento y continuidad al proceso de licitación para beneficiar a una empresa privada sin presentar los estudios técnicos, sociales y económicos que demuestren el beneficio a la ciudad.

“Ojalá y así fueran de eficientes cuando se trata de asuntos como la firma del convenio con el Gobierno del Estado para concretar la donación del terreno para la construcción de un nuevo hospital en beneficio de más de 100 mil derechohabientes y sus familiares”, señaló el dirigente empresarial.

Ha pasado casi un año desde que municipio acordó firmar un convenio para desincorporar un predio a favor del estado a cambio de adeudos, para que este lo done al Instituto Mexicano del Seguro Social, y es hora de que no hay avances, subrayó.

Ahora que se trata de hacer negocios, indicó, fue tanta la prisa del Gobierno Municipal y de la mayoría de los regidores que dejaron muchas dudas sobre la legalidad del proceso y la solvencia legal y moral de Iberparking S.A. de C.V.

Lo anterior, aseveró, porque existen antecedentes públicos que ésta y sus filiales han incumplido con sus compromisos en diferentes municipios del país, incluido Tecate, en donde le fue revocado el contrato e inhabilitada para participar en nuevas licitaciones.

La conducta de los regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Ensenada es por lo menos sospechosa e irresponsable, ya que además de omitir otras prioridades como la simplificación administrativa, el impulso del gobierno electrónico, la reglamentación de festejos, entre otros, se dejaron convencer por intereses económicos que benefician a particulares y poco o nada a la comunidad, insistió.



Alejandro Jara Soria dijo que hasta en tanto no se demuestren los costos del proyecto y su rentabilidad, la concesión parece ventajosa para la empresa al convenirse una distribución del ingreso del 70% para la primera y solo el 30% para el municipio.

La Canacintra no está en contra de la participación de empresas privadas en la prestación de servicios públicos que realmente el ayuntamiento esté incapacitado de prestar, pero a condición de que las licitaciones sean legales, transparentes y en beneficio de la población, apuntó.

El dirigente empresarial señaló otros casos como las concesiones de alumbrado público, servicio de grúas y el transporte público, que en vez de beneficiar a la comunidad se han convertido en negocios para las empresas, pero terminan perjudicando a la sociedad.

Jara Soria advirtió que la Canacintra estará muy pendiente y dará seguimiento al asunto de la concesión del servicio de parquímetros para lo cual exhortó al Alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y al cabildo a demostrar la legalidad del proceso y la capacidad jurídica y moral de la empresa ganadora para la prestación del servicio.