El artículo 33 del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía pública del Municipio de Ensenada señala que no podrá en ningún caso otorgarse concesiones a las personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Debido al posible impedimento de la empresa Iberparking para obtener la concesión de parquímetros en Ensenada, por reglamento, el regidor Cristian Vázquez ha solicitado analizar el procedimiento de la licitación nacional 001/2019 y el contrato con la empresa, con el objeto de verificar el cumplimiento de la reglamentación, y en su caso, revocar la concesión otorgada.

El artículo 33 del Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada estipula que no podrá en ningún caso otorgarse concesiones para la prestación de servicio de parquímetros en la vía pública a las personas físicas o morales que en los últimos cinco años les haya sido revocado una concesión para la prestación de servicios públicos municipales.

El 2 de junio del 2017 el Cabildo de Tecate le revocó a Iberparking el contrato del Proyecto de Asociación Público Privada en Materia de Movilidad Urbana en el Control de Estacionamiento en la Vía Pública Municipal a través de Estacionómetros y/o Parquímetros, por lo que estaría impedida, por reglamento, para prestar el servicio en Ensenada.

Desde el 21 de febrero pasado HIPTEX reveló que el fallo de la licitación había sido favorable a Iberparking y que entre sus antecedentes estaba la revocación de un contrato en Tecate para prestar el servicio de parquímetros.

El edil independiente presentó ante Secretaría General un punto de acuerdo que será presentado en la siguiente sesión de Cabildo y turnado a la Comisión de Gobernación y Legislación para su análisis y dictamen.

Entre los motivos expuestos por el regidor Vázquez figura que en Tecate, según el dictamen del Cabildo de aquel municipio, no se observaron los beneficios esperados en cuanto a la recaudación, y comentarios negativos referentes a los estacionometros colocados. Asimismo, la empresa Iberparking SA de CV no había realizado los pagos que le correspondía respecto el 25% acordado en el Ayuntamiento de Tecate, y que se adeudaban los meses de octubre de 2016 a mayo de 2017.

Los parquímetros comenzarán a funcionar el 1 de julio del 2019 con un costo de 10 pesos por hora y fracciones de 15 minutos; en total se regularán 3 mil 500 espacios en la Zona Centro de la ciudad.