Las precipitaciones, en diferentes niveles de intensidad, se prolongarán durante el fin de semana y hasta el martes próximo. Hay aviso por tiempo severo en la entidad que incluye fuertes vientos y baja en las temperaturas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso para Baja California por tiempo severo con ambiente muy frío, precipitaciones que van desde lluvias ligeras e intervalos de chubascos  hasta tormentas puntuales fuertes y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras desde este viernes y hasta el martes de la próxima semana.

Lo anterior, en su pronóstico extendido a 96 horas y derivado del frente frío número 43, que se extiende sobre el Noroeste de México y se combina con una vaguada polar y con la corriente en chorro, generando la Novena Tormenta Invernal de la temporada.

Ésta ocasionará ambiente muy frío, lluvias y rachas fuertes de viento en el Noroeste y Norte del territorio, así como posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Desde el viernes, la condición ocasionaría intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros de precipitación en Baja California y viento con rachas superiores de 80 kilómetros por hora.

Además, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de la entidad, con temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, extendiéndose hacia Sonora y Chihuahua.

Para el sábado, el pronóstico de precipitación decrece a lluvias aisladas de hasta 5 milímetros de acumulación.

Sin embargo, el domingo por la noche se prevé la aproximación al Noroeste de México de un nuevo frente frío, el número 44, que el martes se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur.

“Interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, ocasionando notable descenso de temperatura, lluvias puntuales fuertes y rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora en el Noroeste y Norte de la República, además de condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California durante la noche del domingo, extendiéndose hacia Sonora, Chihuahua y Durango entre el lunes y martes”.

Para el domingo 10 de marzo, en Baja California se prevén intervalos de chubascos de hasta 25 milímetros de precipitación, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de la entidad y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Para el lunes 11 de marzo se anticipan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de entre 25 a 50 milímetros de precipitación y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras.

Además, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

El martes 12 de marzo se prevén  intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros de precipitación, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora. (lgs)