Éste es uno de los mayores apagones en un país donde las fallas de energía se han vuelto comunes.

CARACAS, VENEZUELA.- Gran parte de Venezuela se hundió en la oscuridad este jueves por la noche, creando un caos mientras la gente luchaba por navegar hacia su casa en medio de lo que parecía ser uno de los mayores apagones en un país donde las fallas de energía se han vuelto comunes.

Los viajeros se dirigieron a las aceras de Caracas después de que el servicio de metro se detuviera y una serie de autos atascaran las calles con los semáforos apagados.

El operador de electricidad estatal Corpoelec atribuyó la interrupción a lo que denominó un "ataque" a la presa Guri, una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo y la piedra angular de la red eléctrica de Venezuela.

"Hemos sido blanco de nuevo en la guerra por el poder", dijo a la televisión estatal el general de división Luis Motta, ministro de energía eléctrica del presidente Nicolas Maduro.

El ministro de información Jorge Rodríguez calificó el apagón como un acto criminal por parte de los extremistas de derecha que intentan crear un caos dejando a los venezolanos sin poder durante varios días. Dijo que el gobierno de Maduro había derrotado el "sabotaje" y ya había restablecido el poder en la región oriental del país.

Los funcionarios a favor del gobierno con frecuencia culpan a los cortes de energía en la oposición de Venezuela, acusándolos de atacar las subestaciones de energía con cócteles Molotov, aunque rara vez proporcionan evidencia.

Los funcionarios no indicaron cuánto de Venezuela había perdido el poder, aunque los medios locales dijeron que casi todo el país había sido bloqueado.

Lema dijo que tomaría "aproximadamente tres horas" restaurar completamente el servicio, aunque la paciencia se estaba agotando a medida que el apagón se prolongaba.

En un barrio de Caracas, los residentes levantaron sus ventanas y comenzaron a golpear ollas y sartenes en señal de protesta, mientras que otros gritaban improperios y el nombre de Maduro.

La interrupción se produce cuando Venezuela se encuentra en medio de una lucha política entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por cerca de 50 naciones como el legítimo presidente de Venezuela.

La oposición culpa a las políticas socialistas de Maduro por la hiperinflación de Venezuela y la grave escasez de alimentos y medicinas. Maduro acusa a Guaidó de conspirar con la administración de Trump en una campaña para derrocarlo.

Guaidó se lanzó a Twitter el martes por la noche para atacar a Maduro por el corte.

"¿Cómo se le dice a una madre que necesita cocinar, a una persona enferma que depende de una máquina, a una trabajadora que debería estar trabajando que estamos en un país poderoso sin electricidad?", Escribió, usando el hashtag #SinLuz, sin la luz. . "Venezuela tiene claro que la luz volverá con el fin de la usurpación".





El sistema eléctrico de Venezuela fue una vez la envidia de América Latina, pero se ha deteriorado después de años de mantenimiento deficiente y mala administración. Funcionarios de alto rango han sido acusados en procedimientos judiciales de Estados Unidos por saquear dinero del gobierno destinado al sistema eléctrico.

​​​​​​​El gobierno subsidia los costos del sistema de electricidad para mantener las facturas de energía doméstica excepcionalmente bajas, solo un par de dólares al mes.