La lucha de la mujer que inició por el derecho al voto, al divorcio y la custodia de los hijos, hoy parece que es para que no nos maten, para que no nos agredan sexualmente y para que no nos violenten de muchas formas: Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH BC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En 2019, Baja California mantiene el primer lugar nacional de denuncias telefónicas por violencia de pareja, que normalmente es violencia de género.

La lucha de la mujer que inició por el derecho al voto, al divorcio y la custodia de los hijos, hoy parece -en un país que se ha vuelto sumamente violento- que es para que no nos maten, para que no nos agredan sexualmente y para que no nos violenten de muchas formas.

Así lo asentó Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC).

En el marco del Día Internacional de la Mujer acotó que existe un observatorio ciudadano y de la CEDH en el que hay evidencia de que el primer derecho que se vulnera más en las mujeres es el de la vida libre de violencia.

Recordó los casos de las desapariciones forzadas de mujeres jóvenes por los que la CEDH tiene varios expedientes abiertos.

Dijo que en el organismo hay cien expedientes por violaciones a derechos humanos de las mujeres, principalmente por violación a la seguridad jurídica que implica que servidores públicos hagan su trabajo apegado a la legalidad, pero también por violación al derecho al trato digno y la igualdad.

En 2018, recordó, hubo 611 quejas de mujeres en primer lugar por omisiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en las investigaciones relacionadas a violencia de género; en lo que va del año la incidencia de quejas hacia la PGJE disminuyó al cuarto lugar.

Desde 2017 hay discriminación en registros civiles por funcionarios que obstaculizan la unión matrimonial entre mujeres y desde 2015 hay expedientes por falta de atención médica pertinente hacia ellas.

Sin embargo, adolescentes y niñas tampoco están exentas de que se vulneren sus derechos por su género, como ha ocurrido en instituciones del Sistema Educativo Estatal.

En diciembre de 2018 se emitió una recomendación porque una adolescente llevada a la dirección de una escuela fue trasladada a una celda municipal por no querer dialogar, indicó.

El reto es que disminuyan las quejas, pero también las estadísticas de agresiones hacia las mujeres. (lgs)