Estos grupos representan 60 por ciento de las aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza en el Suroeste de Estados Unidos.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- En 2019, la cantidad de familias inmigrantes indocumentadas detenidas por la Patrulla Fronteriza al Suroeste de Estados Unidos es el triple comparado con igual periodo de 2018.

En conjunto con los menores extranjeros no acompañados, las unidades familiares de extranjeros representan 60 por ciento del total de aprehensiones ocurridas en la frontera Suroeste.

Dicha inmigración ilegal proviene de centroamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lo anterior, según estadísticas del año fiscal 2019 publicadas el martes 5 de marzo por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), con lo que advierte “un nuevo y creciente reto en la frontera del Suroeste”.

De octubre de 2018 a febrero de 2019 la Patrulla Fronteriza detuvo a 26 mil 937 menores extranjeros no acompañados y en el mismo periodo fueron 136 mil 150 las familias aprehendidas en cruce ilegal, del total de 268 mil 044 aprehensiones generales en dicho lapso.

Los 163 mil 087 menores y familias detenidas representan 60.84 por ciento del total de las aprehensiones registradas en el periodo de cinco meses aludido.

Aduanas y Protección Fronteriza insistió en que durante el presente año fiscal y hasta la fecha, CBP detectó un aumento de más de un 300 por ciento en el número de unidades familiares de extranjeros detenidas comparado al mismo periodo del año fiscal 2018.

Adicionalmente, se han encontrado 70 grupos grandes de 100 o más personas para un total de 12 mil 069 aprehensiones, en comparación con los 13 grupos que interceptó la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2018, y el año fiscal 2017, cuando solamente se detectaron dos grupos.

"Estamos enfrentando una crisis nacional y humanitaria en la frontera del Suroeste. El gran aumento de familias y niños que están cruzando en grupos grandes, y en zonas mucho más remotas, presenta un reto único para nuestras operaciones e instalaciones, así como para nuestros socios, incluyendo grupos no gubernamentales, quienes asisten a estas familias con sus procedimientos de inmigración,” dijo Kevin K. McAleenan, comisionado de CBP.

“Por este motivo es que estoy trabajando con nuestros socios en el gobierno y hemos identificado fondos adicionales para recursos humanitarios en la zona fronteriza, incluyendo protocolos médicos expandidos y la adición de un centro de procesamiento más adecuado para hacer frente a el creciente número de unidades familiares y menores no acompañados.”

CBP ha implementado una nueva iniciativa para aumentar la atención médica a migrantes mientras permanezcan bajo la custodia para atender casos de salud emergentes con especial énfasis en jóvenes bajo detención. (lgs)