Solo en el caso del IEPES de gasolina, se registró un decremento en la captación

TIJUANA.- Un incremento de 2.4 por ciento en los ingresos tributarios del país se registró durante 2018, lo que representa alrededor de 3 billones 62.3 miles de millones de pesos, de ahí que este año se espera que este cifra se aumente, informó el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.



Recordó que el pasado 13 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un informe sobre la evolución de la actividad recaudatoria del año 2018, programas y presupuestos, esto para cumplir con lo que establece el artículo 14 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.



Dijo que en 2018, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 62.3 miles de millones de pesos, respecto del 2017, se registró un crecimiento de 2.4% real, excluyendo el IEPS de gasolina y diésel, la recaudación tributaria creció 4.1% en términos reales.



El especialista explicó que la ampliación de la base de los impuestos al ingreso y al consumo, un mayor número de contribuyentes activos registrados, así como las acciones realizadas para facilitar el cumplimiento voluntario por parte de la administración tributaria a lo largo del ejercicio, ayudaron al crecimiento de los ingresos tributarios.



Al cierre del 2018 el padrón de contribuyentes activos se conformó por 71.8 millones de contribuyentes, aumentando 7.1 millones respecto del 2017; y que como resultado de las facilidades administrativas que está otorgando el SAT para cumplir de forma voluntaria con el pago de impuestos, en 2018 se recibieron 9 millones 56 mil 678 declaraciones anuales, abundó.



El abogado fiscalista puntualizó, que durante el 2018, en las aduanas del país se recibieron 6.8 millones de pedimentos de importación, lo que implicó un crecimiento de 3.5% anual; y en el caso de la exportación, se registraron 2.6 millones de pedimentos, cifra con un 4.1% de crecimiento anual.



“En 2019, el SAT pretende enfocarse en incrementar la recaudación y en disminuir la carga fiscal de los contribuyentes, así entonces, continuará con la labor de facilitar todos los medios para que el contribuyente perciba una mayor simplicidad al cumplir con sus obligaciones fiscales y de comercio exterior, valiéndose de nuevas herramientas tecnológicas orientadas al autoservicio”, resaltó.



En ese sentido, Pickett Corona mencionó para las principales líneas de acción para lograr lo anterior tienen que ver con asegurar la capacidad tecnológica de los sistemas para que los usuarios no tengan problemas en la atención.



Asimismo, se debe consolidar mecanismos como el uso masivo de instrumentos como la “e.firma” para los tramites que los ciudadanos llevan a cabo con el gobierno; la Ventanilla Única de Comercio Exterior, incrementando la competitividad del país.



En materia de fiscalización, especificó el especialista, se intenta contar con sistemas más eficientes y oportunos, que propicien entre los contribuyentes la percepción de riesgo por incumplimiento de las obligaciones fiscales y de comercio exterior, esto para ampliar la presencia fiscal con menor costo y más asertividad.



El abogado Jorge Pickett, indicó que del presupuesto total para 2019, el capítulo de servicios personales ocupa el 89%, los materiales y suministros y servicios generales participan con el 10% y sus recursos se orientan a cubrir la operación regular del SAT.



Debido a lo anterior se destinarán a sufragar erogaciones de servicios, tales como el arrendamiento, vigilancia, limpieza, adquisición de material de oficina, uniformes y a la atención de programas como el Procedimiento Administrativo de Ejecución que llevan a cabo las autoridades fiscales al cobrar créditos fiscales, concluyó.