El caso fue publicado en línea este lunes por la revista Nature y se presentará en una conferencia sobre el VIH en Seattle.

SEATTLE , E.U.- Un hombre de Londres parece estar libre del virus del SIDA después de un trasplante de células madre, informaron los médicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

La terapia tuvo un éxito temprano con Timothy Ray Brown, un hombre de E.U. Tratado en Alemania que se encuentra 12 años después del trasplante y aún está libre de VIH. Hasta ahora, Brown es la única persona que se cree que se ha curado de una infección por VIH, el virus que causa el SIDA.

Tales trasplantes son peligrosos y han fallado en otros pacientes. Tampoco son prácticos para tratar de curar a los millones ya infectados.

El último caso "muestra que la cura de Timothy Brown no fue una casualidad y se puede recrear", dijo el Dr. Keith Jerome, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. Añadió que podría conducir a un enfoque más simple que podría utilizarse más ampliamente.

El caso fue publicado en línea este lunes por la revista Nature y se presentará en una conferencia sobre el VIH en Seattle.

El paciente no ha sido identificado. Fue diagnosticado con VIH en 2003 y comenzó a tomar medicamentos para controlar la infección en 2012. No está claro por qué esperó tanto tiempo. Él desarrolló linfoma de Hodgkin ese año y aceptó un trasplante de células madre para tratar el cáncer en 2016.





Con el tipo correcto de donante, según sus médicos, el paciente de Londres podría obtener un bono más allá del tratamiento del cáncer: una posible cura para el VIH.

Los médicos encontraron un donante con una mutación genética que confiere resistencia natural al VIH. Alrededor del 1 por ciento de las personas que descienden de los europeos del norte han heredado la mutación de ambos padres y son inmunes a la mayoría del VIH. El donante tenía esta doble copia de la mutación.

Ese fue "un evento improbable", dijo el investigador principal Ravindra Gupta del University College London. "Es por eso que esto no se ha observado con más frecuencia".

El trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente de Londres, lo que le dio la mutación del donante y la resistencia al VIH.

El paciente voluntariamente dejó de tomar medicamentos contra el VIH para ver si el virus regresaría.

Por lo general, los pacientes con VIH esperan quedarse con las píldoras diarias de por vida para suprimir el virus. Cuando se detienen los medicamentos, el virus vuelve a rugir, generalmente en dos o tres semanas.

Eso no sucedió con el paciente de Londres. Todavía no hay rastro del virus después de 18 meses sin medicamentos.

Brown dijo que le gustaría conocer al paciente de Londres y lo alentaría a hacerlo público porque "ha sido muy útil para la ciencia y para dar esperanza a las personas VIH positivas, a las personas que viven con VIH", dijo a The Associated Press el lunes.

Los trasplantes de células madre generalmente son procedimientos severos que comienzan con radiación o quimioterapia para dañar el sistema inmunológico existente en el cuerpo y dejar espacio para uno nuevo. También hay complicaciones. Brown tuvo que recibir un segundo trasplante de células madre cuando le volvió la leucemia.

En comparación con Brown, el paciente de Londres tenía una forma menos severa de quimioterapia para prepararse para el trasplante, no tenía radiación y solo tenía una reacción leve al trasplante.

El Dr. Gero Hutter, el médico alemán que trató a Brown, llamó al nuevo caso "buenas noticias" y "una pieza del rompecabezas de la cura del VIH".