La Cámara de Representantes ha votado para descarrilar la acción, y si el Senado sigue a fines de este mes, la medida irá a Trump por su veto prometido.

WASHINGTON, E.U.- Los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México parecen tener suficientes votos en el Senado para rechazar su movimiento, ahora que el republicano Rand Paul de Kentucky ha dicho que no puede estar de acuerdo con ello.

La Cámara de Representantes ha votado para descarrilar la acción, y si el Senado sigue a fines de este mes, la medida irá a Trump por su veto prometido.

Otros tres senadores republicanos han anunciado que votarán "no": Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Thom Tillis de Carolina del Norte. Paul llega al cuarto puesto, y asumiendo que los 47 demócratas y sus aliados independientes van en contra de Trump, eso le daría a los opositores 51 votos, apenas la mayoría necesaria.

Es poco probable que el Congreso tenga los votos para anular.

"No puedo votar para darle al presidente el poder de gastar dinero que no fue asignado por el Congreso", dijo Paul en una cena del Partido Republicano el sábado por la noche en la Universidad de Western Kentucky, según el Bowling Green (Ky.) Daily News.

“Es posible que queramos más dinero para la seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Si quitamos esos cheques y balances, es algo peligroso ".

Muchos legisladores que se oponen a la declaración de emergencia dicen que pisotea el poder constitucional del Congreso para controlar el gasto y sentaría un precedente para que los futuros presidentes demócratas hagan tal declaración para sus propios fines. También les preocupa que Trump desvíe el dinero de los proyectos del estado local a la construcción de barreras.

Bajo la declaración, Trump desviaría  3.6 mil millones de la construcción militar para erigir más barreras fronterizas. Está invocando otros poderes para transferir  3.1 mil millones adicionales a la construcción.