Hay alta probabilidad de lluvia, aunque ligera y con hasta 25 milímetros de precipitación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Intervalos de chubascos de hasta 25 milímetros de precipitación, así como vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora están pronosticados para Baja California este sábado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, la jornada lluviosa se disipará el mismo sábado, pero otros pronósticos en línea para la región anticipan chubascos matinales todavía durante el domingo, aunque muy ligeros.

A diferencia de días anteriores, esta vez no fue necesario que el SMN emitiera un aviso por clima severo para la entidad.

Sin embargo, sí prevé un nuevo descenso en las temperaturas, aunque más ligero que en el de semana pasada, cuando el termómetro marcó bajo cero en las montañas de Baja California y cayó cerca de los cero grados también en la Zona Costa debido a intensas nevadas.

El Meteorológico Nacional no anticipa nevadas para la entidad al menos hasta el lunes, cuando vence la vigencia de su último pronóstico extendido.

Hay coincidencia en las predicciones del clima de diversas fuentes acerca de que los siguientes días en Baja California serán nublados, con temperaturas máximas de 17 grados y mínimas de 11 en la Zona Costa, excepto Tecate, un poco más frío con máxima de 14 y mínima de ocho. En Mexicali se espera máxima de 27 y mínima similar a la Zona Costa.

La lluvia del sábado y el ligero descenso en las temperaturas obedecen al frente frío número 41, pero que esta vez se mantendrá como estacionario cerca de la frontera Norte de Tamaulipas y Coahuila.

Aunque la lluvia del sábado no se prevé copiosa, la Dirección Estatal de Protección Civil y la dependencia municipal en Tijuana han advertido en jornadas lluvias recientes del riesgo de deslaves y derrumbes en esta ciudad fronteriza debido a la saturación del terreno por precipitaciones previas.

Ante la inestabilidad de bardas, taludes y posibles deslizamientos de tierra es necesario que la población se mantenga atenta y avise a los servicios de emergencia cualquier eventualidad desde las primeras señales. (lgs)