El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional a lo largo de la frontera sur para financiar su proyecto de muro, y planea usar los fondos del Departamento de Defensa de la construcción militar y los programas antidrogas para pagarlos.

WASHINGTON, EU. - Bajo un interrogatorio acentuado de los senadores, el principal general de Estados Unidos para la defensa nacional dijo el martes que no ve una amenaza militar proveniente de la frontera sur con México, sino que se centra en las amenazas "muy reales" de China y Rusia en el norte.

El general Terrence O'Shaughnessy de la Fuerza Aérea, comandante del Comando Norte de los E.U. y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, dijo al comité del Senado que las barreras propuestas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos podrían aumentar la seguridad contra cualquier amenaza militar potencial proveniente del sur. Pero dijo que los avances de Rusia en capacitación y capacidades, y su intención de mantener a Estados Unidos en riesgo, representan una amenaza urgente para el país.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional a lo largo de la frontera sur para financiar su proyecto de muro, y planea usar los fondos del Departamento de Defensa de la construcción militar y los programas antidrogas para pagarlos. Los miembros del Congreso están desafiando eso.


Embed from Getty Images

Los senadores demócratas en el Comité de Servicios Armados del Senado criticaron a O'Shaughnessy con preguntas sobre la necesidad de desviar el dinero de los proyectos existentes y cuestionaron la validez de una declaración de emergencia nacional.

"Me preocupa, francamente, que este gobierno esté politizando a nuestros militares y militarizando nuestra política de inmigración; de hecho, utilizamos a las tropas bajo su mando como apoyo político, tanto para declarar una emergencia falsa como para comprometer nuestra seguridad potencial". desviándolos de otras tareas y misiones que son absolutamente necesarias ”, dijo el senador Richard Blumenthal, D-Conn.

La reunión se produce cuando la Cámara controlada por los demócratas planeaba una votación el martes para revocar la declaración de emergencia de Trump y enviar la legislación al Senado, que solo tomaría un puñado de deserciones del Partido Republicano para aprobarlo.

O'Shaughnessy, quien visitó la frontera sur el sábado con el secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, tuvo cuidado de diferir cualquier evaluación de la amenaza del sur al Departamento de Seguridad Nacional y Aduanas y Protección Fronteriza. Dijo que esas agencias creen que más cercas pueden afectar el movimiento de drogas a través de la frontera.

O'Shaughnessy dijo que cedería a DHS "sobre el carácter de la amenaza", y agregó que el Comando del Norte está tratando de "ser un buen socio" mientras las otras agencias asumen el desafío del narcotráfico. Cuando se le preguntó si se trata de una emergencia nacional, dijo, es un "problema nacional" que requiere un "enfoque de gobierno integral".

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, cuestionó si el Congreso debería permitir que Trump use el dinero del Pentágono para una emergencia que no sea de defensa.

"La amenaza no es militar, ¿y aún así sacaremos $ 6 mil millones del presupuesto de defensa para enfrentarla?", Dijo Kaine. "Si establecemos ese precedente, ciertamente puedo prever el día en que un presidente dirá que 40,000 muertes con armas de fuego al año son una emergencia, y ¿por qué no sacamos dinero del presupuesto del Pentágono para lidiar con eso?"

El senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, argumentó que el envío de drogas ilegales desde México a los E.U. ha causado decenas de miles de muertes y que constituía una emergencia. Pero también respaldó la afirmación de O'Shaughnessy de que la expansión de la flota rusa de rompehielos en el Ártico representa una seria amenaza, y que Estados Unidos debe aumentar sus capacidades allí.

La Guardia Costera de los E.U. tiene actualmente un barco rompehielos de clase Polar en funcionamiento, pero hay fondos en el presupuesto del Departamento de Defensa para comenzar a construir más. Sullivan dijo que el mal estado de la nave estadounidense es una desgracia, y que Estados Unidos necesita más capacidad para contrarrestar a Rusia y China en el ártico.