Se presume que la ejecución está relacionada con actividades dedicadas al "huachicoleo" en Guanajuato.

​​​​CDMX.- El ataque armado contra cinco personas que se encontraba en una vulcanizadora del municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato,  fue difundido desde esta mañana en las redes sociales a través de un video que fue tomado por los mismos asesinos.

Durante las acciones ocurridas el pasado el 5 de febrero de este año, y en las que fallecieron cinco hombres, los agresores gritan en varias ocasiones “¡El Marro!, ¡El Marro!”, alias con el que se le conoce al presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, relacionado con actividades de “huachicol” en el estado del bajío.

Señalan datos de diversos medios del bajío, así como de las autoridades competentes, que el multihomicidio se registró en una vulcanizadora ubicada en la colonia 20 de Noviembre, en donde hombres armados irrumpieron y abrieron fuego.

En esa ocasión, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que en el lugar fueron recolectados 77 casquillos de arma de fuego.

En cuanto a los fallecidos, éstos fueron identificados como Carlos Alberto, Zuriel Jonathan, Felipe, José Manuel y Aldo César.

En el material gráfico, que tiene una duración de 1:45 minutos, se observa que varios hombres con equipo táctico, arriban al lugar en dos camionetas de color blanco y aún en circulación disparan con fusiles de asalto en varias ocasiones hacia el inmueble, que en el exterior tiene una llanta con la leyenda “Vulcanizadora”.

Encapuchados y con chalecos antibalas, descienden de las unidades y corren hacia el establecimiento a la orden de: “¡Abajo!, ¡pa’dentro, pa’dentro!” y entre ráfagas avanzan, mientras uno de ellos, con playera en color amarillo, dispara en dos ocasiones a un hombre tirado en el piso en el exterior de la vulcanizadora, entre las llantas.

Otro de los atacantes, que da las órdenes y al parecer graba la escena con una cámara Go-Pro colocada a la altura de la cabeza, quien va detrás, a la izquierda del de amarillo, se aproxima hacia el mismo hombre que yace en el suelo y lo remata con tiros a la cabeza.





La escena se desarrolla dentro y fuera del vulcanizadora, entre una nube de polvo, entre la que se ve a otro hombre con camisa de color morado, también con chaleco balístico, que porta un fusil de asalto, y en ese momento se oye decir: “¡Pa’llá corrió un puto!”.

La persona al mando del grupo ordena: “¡Tumba el zahuán!”, a la vez que alguien más grita: “¡El Marro!, ¡El Marro!”, y otro señala “¡La troca!, ¡la troca!” y se ve que una camioneta en reversa derriba el portón anexo al negocio, con la que abre paso y dos hombres más entran al sitio entre varios vehículos que están en el interior y con voz agitada preguntan que qué ven; uno responde que nada y ordena retirarse.

Enseguida, en alusión al conductor de la camioneta que tumbó el portón se escucha decir: “¡Hombre, ese güey está bien pendejo para tumbar el zahuán!”. Una vez en el exterior se siguen escuchando disparos, se oye gritar: “¡Vámonos!, ¡vámonos!” y emprenden la huída.

El video fue compartido en Twitter por “Alexia Incómoda” se titula “Circula Video Cártel del Marro en Valle de Santiago, contra el CJNG… el pasado 5 de febrero…”