-¿Cómo le llamo: presidente o dictador? Fue la primera pregunta del periodista al presidente, frente a frente, como se hacen las entrevistas.

CARACAS.- Después de 17 minutos de entrevista, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se levantó molesto de su asiento y terminante le espetó al periodista mexicano Jorge Ramos, de la cadena Univision, que en ese preciso momento se terminaba el ejercicio periodístico.

“Él se para molesto, dice que ahí se va a detener la entrevista”, relata Ramos al recordar los momentos posteriores al final abrupto que tuvo el más elemental ejercicio de un reportero: la pregunta directa y la respuesta también directa de la fuente.

Ramos le dice a Maduro, cuando éste abandona la sala del Palacio de Miraflores en donde se realizaba la entrevista, que él estaba en Caracas para hacer preguntas y le pide que las responda. El silencio fue la respuesta.

“Esto es lo que hace un dictador y no un demócrata”, recuerda el periodista que alcanzó a decirle a Maduro quien ya se dirigía hacia otro lado y el presidente, simplemente, “se va”.

Y Ramos se queda con una pregunta en su libreta de apuntes. Lo que sigue es la entrada del ministro venezolano de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien con personal de seguridad a sus espaldas afirma que la entrevista no está autorizada y ordena la confiscación de equipos, cámaras, tarjetas de video, celulares…

Continúan dos horas de interrogatorio. Después se les dirige al hotel en donde el equipo de periodistas se hospeda y les llega la comunicación oficial: serán expulsados del país y tienen que estar a las ocho de la mañana en el aeropuerto para partir de regreso a Estados Unidos, desde donde llegaron con la intención de hacer una entrevista.

Ramos recuerda que le preguntó a Maduro sobre la falta de democracia en el país sudamericano, sobre los abusos que ahí tienen lugar, sobre fraudes electorales.

-¿Cómo le llamo: presidente o dictador? Fue la primera pregunta del periodista al presidente, frente a frente, como se hacen las entrevistas.

Pero la pregunta que el reportero no alcanzó a realizar al presidente de Venezuela fue, en sus propias palabras: “¿Por qué no se va? ¿Por qué causa tanto dolor y angustia por aferrarse a un poder que no le pertenece?”, de acuerdo con la versión directa que Ramos contó a la radio colombiana RCN, antes de realizar su vuelo hacia Estados Unidos, donde hace pocos instante aterrizó en Miami.