Tendencia a la baja en comparación a enero de 2019 y febrero de 2018, pero debe mantenerse durante tres meses para poder hablar de resultados exitosos tras el apoyo federal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A dos días de que concluya el mes, febrero mantiene una tendencia a la baja en materia de homicidios en la ciudad tanto en comparación con enero de 2019 como con febrero de 2018, informó Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

El secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que hasta la mañana de este martes 26 de febrero se tenían registrados 131 homicidios en la ciudad, tomando en cuenta que enero pasado cerró con 219 y febrero de 2018 con 175 asesinatos.

Comentó que si bien se muestra una tendencia a la baja aún no puede hablarse de una disminución debido a que se deben esperar tres meses con comportamiento similar para decir que los resultados son los esperados.

Sin embargo, reconoció que la tendencia obedece al apoyo de la Sedena y la comandancia de la Segunda Zona y la Segunda Región Militar en los patrullajes por la ciudad, lo que ha derivado en contención en la materia por su presencia en comunidades con mayor incidencia delictiva y de narcomenudistas.

Por otro lado, informó del recorte presupuestal de casi 20 millones de pesos para Tijuana dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Congreso de la Unión y el gobierno federal redujo en 20 millones el monto que le toca a Tijuana para dejarlo en 54.4 millones de pesos, pero es el municipio que más recurso recibió a nivel nacional, acotó.

Se trata de un recorte a nivel nacional, pero la mayor parte de presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana es municipal, aclaró.

En los primeros dos años el Ayuntamiento aumentó significativamente el presupuesto a la secretaría, con lo que se pudieron adquirir más de 200 unidades, chalecos y radios de tecnología que cuestan 35 mil pesos cada uno.

Lo anterior, bajo la intención de que 100 por ciento de elementos cuenten con uniforme completo, chalecos y radios.

Una última inversión de 40 millones de pesos permitirá que todos tengan dos uniformes completos, chamarra especial para policías y botas. (lgs)