Este martes regresaron a las aulas. Gobierno estatal pagaría catorcena pendiente y Cecyte BC anunciará nuevas acciones a partir de una reunión a nivel nacional con la Subsecretaría de Educación Media Superior a celebrarse la tarde de este martes en la Ciudad de México.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Regresaron este martes a las aulas los más de 67 mil alumnos de las preparatorias Cecyte y Cobach BC que se quedaron sin clases el lunes en Baja California debido al anuncio magisterial de paros indefinidos.

Cecyte BC suspendió labores el lunes como medida de protesta nacional por recortes presupuestales al subsistema y Cobach BC lo hizo por retrasos en el pago catorcenal.

En el caso de Cecyte, ayer por la tarde se informó a los maestros sobre la instrucción de que se presentaran este martes a cumplir con las clases de manera normal, anticipando que las siguientes decisiones se tomarían a raíz de una reunión a nivel nacional esta tarde con Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior en México.





El paro en Cecyte impactó a 28 mil alumnos de 28 planteles y 12 extensiones en Baja California.

Por lo que respecta a Cobach, el paro indefinido se eliminó con el anuncio de Rosario Rodríguez Rubio, directora general de subsistema, de la liberación de 28 millones de pesos por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado para pagar la nómina de la cuarta catorcena del año, argumentando incumplimiento del gobierno federal de entregar el recurso correspondiente.

El Sindicato de Profesores de Cobach BC informó la reanudación de labores en todos los planteles debido a que el pago de la catorcena pendiente se llevaría a cabo en el transcurso de este día, así como el pago del bono de vida cara.

Los paros en Cobach BC afectan a más de 39 mil alumnos de los 41 planteles del subsistema en cada ocasión y han sido repetidos desde finales del año pasado debido a que sus mil 923 docentes no reciben salario y prestaciones en los tiempos que les corresponde. (lgs)