Esta tarde el Tribunal Estatal Electoral determinará el periodo de la próxima gubernatura

MEXICALI.- Es excesivo el gasto por realizar dos votaciones en dos años, pues de acuerdo al Instituto Estatal Electoral, la erogación para 2019 es de 321 millones de pesos y sopesando el incremento anual, en 2021 ascendería a 361 millones de pesos, esto es, casi 700 millones de pesos.

Así lo estableció el especialista en legislación electoral, Tirso Adolfo Liévano Hernández, al resaltar que los cabildos no fueron tomados en cuenta al modificar la ley.

Declaración que se da previo a la sesión convocada por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral quienes tomarán hoy la decisión de derogar la reforma de 2014, que reduce el periodo gubernamental de dos años sin más argumento que empatar las elecciones locales con las federales en 2021.

Al respecto, Liévano Hernández expresó su rechazo a tal medida que está viciada de origen, al reiterar que los cabildos no fueron tomados en cuenta en su oportunidad.





La eventual determinación del Tribunal cobra trascendencia en aras de evitar el despilfarro de recursos, para que el período de la administración estatal sea de seis años, apuntó el especialista.

Dijo que el Tribunal Estatal Electoral tiene la oportunidad de confirmarse como un órgano colegiado honorable, respetable y profesional, siendo la competente autoridad jurisdiccional electoral, además de ser un ente constitucional autónomo.