Autoridades sanitarias rechazan que hombre que se encontró sin vida dentro de la canalización del Río Tijuana halla muerto de hipotermia.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ninguna muerte por hipotermia se ha registrado en la región Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito en la actual temporada invernal, aclaró la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Antonio Contreras Ibarra, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos resaltó lo anterior.

Descartó así que la muerte de un hombre de entre 30 y 40 años de edad cuyo cuerpo fue rescatado de la canalización del Río Tijuana la mañana del jueves haya sido a causa de hipotermia.

Dijo que aunque no tenían confirmada aún la causa del deceso, podían descartar hipotermia debido a que le identificaron problemas en los pulmones y múltiples laceraciones en brazos.

A pesar de que en la región no son comunes las muertes por hipotermia, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos realizó recomendaciones esta semana ante las bajas temperaturas.

Comenó que Zona Este de la ciudad -principalmente las inmediaciones del bulevar 2000, Ojo de Agua, Villas del Campo y El Niño- es la más vulnerable ante el frío, debido a que consta de áreas donde los microclimas pueden causar mayor descenso de la temperatura debido a la altura o fuertes vientos.

Sin embargo, ante el frío, población de toda la región debe preocuparse por evitar casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras.

La ciudadanía que debe evitar encender fogatas cerca o dentro del hogar; no tratar de calentar la casa con anafres o asadores que sin la ventilación necesaria pueden causar intoxicación y en caso de contar con chimenea, verificar que el ducto esté libre de obstrucciones.

No hay que dejar encendida la estufa o calentadores de gas toda la noche; es preferible dormir suficientemente abrigados, tratar de cubrir rendijas o debajo de las puertas para que no entren corrientes de aire y no permitir que los niños jueguen cerca de líquidos calientes. (lgs)