Los Estados Unidos argumentan que Beijing podría usar compañías tecnológicas chinas para recopilar información sobre países extranjeros.

BEIJING.- El gobierno de China acusó este lunes a Estados Unidos de intentar bloquear su desarrollo industrial, alegando que el equipo de red móvil chino representa una amenaza de ciberseguridad para los países que implementan nuevos sistemas de internet.

Y en un posible golpe al esfuerzo de los Estados Unidos para reunir a sus aliados sobre el tema, los medios británicos informaron que las agencias de inteligencia del país han descubierto que es posible limitar los riesgos de seguridad del uso de equipos chinos en las llamadas redes 5G.

Los Estados Unidos argumentan que Beijing podría usar compañías tecnológicas chinas para recopilar información sobre países extranjeros. La administración de Trump ha estado presionando a los aliados para que eviten las redes suministradas por Huawei Technologies, amenazando el acceso de la compañía a los mercados para equipos inalámbricos de próxima generación.

La compañía, el mayor fabricante mundial de equipos de cambio para compañías de telefonía e internet, niega las acusaciones de facilitar el espionaje chino y dijo que rechazaría cualquier demanda del gobierno de revelar información confidencial sobre clientes extranjeros.

El gobierno de Estados Unidos está tratando de "fabricar una excusa para suprimir el desarrollo legítimo" de las empresas chinas, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. Acusó a los Estados Unidos de usar "medios políticos" para interferir en la actividad económica, "que es un acoso hipócrita, inmoral e injusto".

El vicepresidente de EU, Mike Pence, quien habló el fin de semana pasado en Alemania, instó a los aliados europeos a tomar en serio "la amenaza" que, según dijo, fue presentada por Huawei mientras buscan socios para construir las nuevas redes móviles 5G.

La tecnología 5G está destinada a expandir enormemente el alcance de las redes para admitir equipos médicos conectados a Internet, máquinas de fábricas, automóviles autónomos y otros dispositivos. Eso lo hace más sensible políticamente y aumenta el costo potencial de las fallas de seguridad.

Pence dijo que Huawei y otros fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones le brindan a Beijing "acceso a cualquier información que toque su red o equipo". Hizo un llamamiento a los gobiernos europeos para que "rechacen cualquier empresa que pueda comprometer la integridad de nuestra tecnología de comunicaciones o nuestros sistemas de seguridad nacional. ”

De acuerdo con el Financial Times y varios otros medios de comunicación británicos, en un esfuerzo que podría suponer un punto de inflexión para el esfuerzo de los E.U. por aislar a Huawei, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña descubrió que el riesgo de utilizar sus redes es manejable

Los informes citaron fuentes anónimas diciendo que hay maneras de limitar los riesgos de seguridad cibernética y que la decisión del Reino Unido tendría peso con los aliados europeos que también están evaluando la seguridad de sus redes.

El gobierno británico debe finalizar una revisión de sus políticas sobre la seguridad de 5G en marzo o abril. La oficina del primer ministro británico, Theresa May, dijo el lunes que "no se han tomado decisiones".

Si finalmente se confirma, "tal decisión del Reino Unido sería un mensaje fuerte y podría ser influyente en el mediano plazo", dijo Lukasz Olejnik, investigador asociado del Centro de Tecnología y Asuntos Globales de la Universidad de Oxford.

La revisión británica "podría servir inevitablemente como una entrada o un punto de referencia en las evaluaciones de riesgo de otros países", agregó.

Los funcionarios europeos, incluido un vicepresidente de la Unión Europea, han expresado su preocupación por las regulaciones chinas emitidas el año pasado que requieren que las empresas cooperen con las agencias de inteligencia. Sin embargo, ningún país en Europa ha emitido un veto general sobre el uso de la tecnología Huawei en la forma en que Estados Unidos lo ha instado.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló cargos contra Huawei, su director financiero, quien había sido arrestado en Canadá, y varias de las subsidiarias de las compañías, alegando no solo la violación de las sanciones comerciales sino también el robo de secretos comerciales.

Sin embargo, Estados Unidos no ha publicado pruebas que respalden sus acusaciones de que Huawei y otras compañías tecnológicas chinas permiten al gobierno chino espiar a través de sus sistemas. Eso ha llevado a algunos analistas de la industria a sugerir que Washington está tratando de usar los problemas de seguridad para perjudicar a los competidores chinos.

"China no ha exigido y no requerirá que las empresas o los individuos recopilen o proporcionen información de países extranjeros al gobierno chino mediante la instalación de puertas traseras u otras acciones que violen las leyes locales", dijo Geng.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña admitió el verano pasado que estaba preocupado por la ingeniería y la seguridad de las redes de Huawei. Aunque no comentó el lunes sobre los informes de los medios de comunicación, agregó: "Hemos establecido las mejoras que esperamos que la compañía realice".

Huawei dijo en un comunicado el lunes que está abierto al diálogo y que "la ciberseguridad es un problema que debe abordarse en toda la industria".