Sin ellas habría un caos porque se acumularía el material en descomposición en cantidades inimaginables.

Las moscas son una especie dedicada a reciclar la materia orgánica en descomposición (como frutas, verduras y cadáveres), capaces de mantener el equilibrio ecológico del planeta.

Aunque se tiene la referencia de que son sucias, molestas y transmiten enfermedades, sin ellas habría un caos porque se acumularía el material en descomposición en cantidades inimaginables y el proceso sería mucho más tardado.





via GIPHY





Lo anterior lo afirmó Patricia Ramos Morales, líder del Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental y del Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila. 

Afirmó que son organismos sofisticados y novedosos. “Han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente”, refirió la investigadora.

No obstante, enfatizó que con el cambio climático esta especie también resulta afectada. Por ejemplo, con temperaturas muy elevadas se reduce su fertilidad y provoca una modificación en la distribución geográfica de las especies.

Desde hace más de 100 años las moscas se han investigado en laboratorios de experimentación, por ello, fueron de los primeros organismos en obtener su genoma completo.

Se sabe que 70 por ciento de su ADN es igual al del humano, y de este porcentaje, 75 por ciento está asociado con enfermedades de la humanidad, por lo que los científicos estudian diversos males, desde la infertilidad, diabetes, hasta la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con Ramos Morales, a través de las mosquitas puede saberse si un sitio está contaminado. Por ejemplo, en una imprenta, donde se ocupan pinturas y solventes, la oficina podría contaminarse por estos vapores.

Las moscas fueron los primeros organismos en los que se estableció, en condiciones de laboratorio, el riesgo que implica la exposición a radiaciones y los cambios que causan en el material genético.