La interpusieron organismos defensores de los derechos migrantes, por abusos contra centroamericanos.

LOS ÁNGELES, CA.- La Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro Legal Sureño de la Pobreza presentaron una demanda colectiva contra la administración del presidente Donald Trump a quien responsabilizan de las extorsiones que han sufrido varios migrantes centroamericanos de parte de la Policía Municipal de Tijuana, luego que son devueltos a esa ciudad fronteriza mientras esperan se resuelva su solicitud de asilo.



En la demanda colectiva, las organizaciones presentaron diversos casos de migrantes centroamericanos que han sufrido abusos en su estancia en Tijuana, ya sea cuando arribaron como parte de la caravana o cuando han sido devueltos por el gobierno del Estados Unidos en tanto se analiza su solicitud de asilo en este país.



La demanda es igualmente contra la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, el director nacional de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios del gobierno federal de los Estados Unidos.



Uno de los de los testimonios anónimos, refiere que fue detenido en varias veces por agentes de la Policía Municipal de Tijuana, que le exigieron sus documentos de inmigración.



El demandante dijo que hace aproximadamente un mes, los oficiales le exigieron que pagara un soborno de mil 500 pesos para que evitase ser detenido y enviado a la cárcel.



Otro caso de denuncia anónima presentada, señala que fue detenido por la Policía de Tijuana, antes de haber sido amenazado con llevarlo a la cárcel si lo volvían a ver en la calle.



Otro demandante fue asaltado a punta de pistola por dos hombres mexicanos en Tijuana, apenas dos días antes de presentarse en el puerto de entrada para solicitar asilo.



Los ladrones dijeron que sabían que era hondureño y que si lo volvían a ver, lo matarían.



Otra demanda, es de un migrante centroamericano que se alojaba en un refugio en Tijuana cuando una multitud de jóvenes



empuñando palos rodearon el albergue y amenazaron a los refugiados.



Un caso más tiene que ver con la demanda de un migrante que se estaba quedando en una colonia de Playas de Tijuana cuando él y otros solicitantes de asilo se vieron obligados a huir en medio de la noche después de que un grupo de mexicanos arrojara piedras.



La demanda colectiva que la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro Legal Sureño de la Pobreza interpusieron incluye once casos de migrantes que han sufrido alguna extorsión, abusos o amenaza en Tijuana.



La Unión Americana de Libertades Civiles, es la mayor organización legal en Estados Unidos y el Centro Legal Sureño de la Pobreza es la principal organización contra el racismo.