Ni la llegada de un nuevo director de Seguridad Pública ha podido detener la ola de ejecuciones en el quinto municipio.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex



Cinco muertos violentos en lo que va de esta semana en Playas de Rosario, son motivo suficiente para que los integrantes del Cabildo. se pregunten si fue bueno respaldar la propuesta de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas.



La alcaldesa panista, asesorada por el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, propuso al Teniente de Corbeta Adrián Hernández Pérez, para ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal, apenas el pasado 28 de agosto.



Para entonces, el titular de la dependencia, el Mayor Magdaleno Vázquez Ruiz había sido severamente cuestionado por algunos integrantes del Cabildo.



Los índices delictivos, como en casi todos los municipios de la entidad, han experimentado un repunte en Playas de Rosario en lo que va del 2017.



Varios intentos de la oposición en el cabildo rosaritense para retirar al Mayor, se estrellaron contra la mayoría panista que respalda a Mirna Rincón.



Sin embargo, el mayor decidió presentar su renuncia cuando trascendió que la alcaldesa habría de contratar los servicios profesionales de Julián Leyzaola, y enterarse que una de las canciones del teniente coronel era despedirlo para imponer a uno de sus incondicionales.



Mirna Rincón aceptó y la suerte de Margdaleno Vázquez quedó echada.



Pero pareciera que la presidente municipal del quinto municipio no quiso presumir su decisión. Un escueto boletín, de apenas dos párrafos dio cuenta del importante relevo en su equipo de colaboradores.



De la contratación de Julián Leyzaola… ni una sola línea, a pesar que días antes de la designación de Adrián Hernández, el teniente coronel y Mirna Rincón dieron rueda de prensa y anunciaron la “posibilidad” de que el ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana fuera contratado como asesor en ese rubro.



En semana y media al frente de la corporación, Adrian Hernández ha sido recibido con una escalada de violencia. 



En esta semana suman cinco homicidios. El hecho más reciente fue la doble ejecución en el estacionamiento del super mercado Soriana Híper, ubicado a menos de 400 metros de Palacio Municipal.



En este hecho fue ejecutado el dirigente transportista Rosario Cabanillas Araujo, junto con una mujer que le acompañaba y se presume sea su esposa.



Ambos fueron ejecutados al modus operandi del crimen organizado. Detenidos, no los hubo.



Dirigente de un gremio de taxis, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cabanillas Araujo sostenía una añeja disputa con otras organizaciones de transportistas, con quienes intercambiaban acusaciones de invasión de rutas y temas vinculados con ese negocio.



Será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que deberá esclarecer el doble crimen, pero se avecina una mayor presión política son Mirna Rincón y su nuevo director de Seguridad Pública.



Aunque la llegada de Adrian Hernández se dio con el voto unánime del Cabildo, varios regidores de oposición e incluso alguno panistas dieron su aval a regañadientes y porque el desgaste del mayor Magdaleno Vázquez era tal que hacía insostenible su permanencia en el cargo.



Las ejecuciones de esta semana, en especial el doble homicidio de ayer en la tarde, igualmente echan por tierra el socorrido argumento utilizado por Mirna Rincón y su antecesor, el también panista, Silvano Abarca Macklis, en el sentido que el quinto municipio era utilizado como tiradero de cadáveres de las bandas criminales que operan en Tijuana.



Son muchos los ejemplos que se tienen de conocidos residentes de Playas de Rosario que han sido ejecutados en este municipio y donde Tijuana nada tiene que ver.



La decisión de Mirna Rincón está a prueba… pero es muy probable que sobre el tema de seguridad la poca información siga imperando.



Los rasaritenses no han escuchado un pronunciamiento claro y directo de su alcaldesa sobre la principal preocupación que tienen… A todo esto, cuántos días se suspenderá la agenda pública de Mirna Rincón tras el doble crimen de ayer?