Algunos de los restos corresponderían a personas con más de cinco años de fallecidas, no hay indicios de que entre ellos haya menores de edad.

COLIMA.- Suman 69 cuerpos los hallados en 49 fosas clandestinas de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, parte de los cuales tendrían cinco años o más de haber fallecido y no hay indicios de que en ellos correspondan los de menores de edad, informó la Fiscalía General del Estado de Colima.

Tras el hallazgo de 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, se hallaron 50 cadáveres más en 38 fosas ubicadas en un predio contiguo a las que se accedieron mediante una orden de cateo al terreno, abundó en un comunicado de prensa.

"La Fiscalía General del Estado concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán; en total se realizaron 2 cateos, localizándose 49 fosas con 69 cuerpos; ya se avanza en la identificación de los mismos", detalló.

"En lo que se refiere al indicador de cronotanatodiagnóstico, hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido", subrayó.

Desde el hallazgo de los primeros cuerpos, acotó, aproximadamente 70 personas han acudido a la institución para aportar su perfil genético e identificar si alguno de los recuperados corresponde al de su familiar desaparecido.

La Dirección de Servicios Periciales ya inició con los trabajos de identificación a través de la toma de muestras de ADN, explicó, para compararlas con el Banco de Datos de la Fiscalía General de Estado y entregar los cuerpos a sus familiares en caso de lograr la identificación.

Se realizarán análisis anatómicos, necropsias, análisis de genética forense, de antropología forense y de odontología forense para obtener más datos de los restos, expuso.





La Fiscalía admitió que es posible hallar más cuerpos en otras fosas clandestinas en la entidad, por lo que la búsqueda será apoyada por el gobierno federal.