Modificaciones como la compensación universal, la propia redacción del decreto y reglas le han quitado lo atractivo al estímulo, señala especialista

TIJUANA- El plazo para la presentación del aviso para acceder a los beneficios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza venció  el pasado 7 de Febrero, y al día de hoy no se ha presentado prorroga, señaló Pablo César Castañeda Romero, socio de impuestos de la firma Caza Consultores.

Mencionó que se está a la espera de que la autoridad extienda el plazo para el envio de los avisos, pero que hay que recordar que esto es para quienes ya se encontraban en el Registro Federal de Contribuyentes, los que son de nuevo ingreso podran mandar su aviso de forma simultanea a su alta.

“Si aplicamos la curva de laffer, metologia que explica cómo la variación impositiva afecta la recaudación, en este caso, la disminución del impuesto ocasionará que los empresarios tengan más recursos, incentivando los agentes que generan la actividad económica, misma que veremos reflejada en una mayor recaudación fiscal, se debe encontrar el punto óptimo ya que disminuir demasiado los impuestos afectaria la recaudacion, y encontrando esta tasa óptima traeriamos como efecto secundario la creación de un ambiente amigable, atractivo, que puede incrementar la base de contribuyentes, que de acuerdo a la OCDE (2015) uno de los problemas en America Latina es la baja recaudación a causa de la informalidad, cotejándolo con México si tomamos cifras del INEGI correspondientes al mismo año y el total de contribuyentes registrados de acuerdo al SAT, unicamente el 43% del total de la poblacion se encontrataba en el padrón, el 57% restante se encuentra en la informalidad y no contribuye al gasto público. El punto óptimo de acuerdo a la curva de laffer es una tasa del 8%, esta decisión va de la mano con la tendencia de Política Económica que están tomando los países de América Latina, reducir los impuestos como caracteristica de una postura Pro – Cíclica es lo más recomendable”, expresó.

Concluyó que la decisión es la acertada, a pesar de no ser una reducción de tasa como tal, pero la puesta en marcha del beneficio dejó ver las primeras complicaciones; ya que el Decreto que le dio nacimiento mencionaba que bastaba con realizar un aviso para poder aplicar el estímulo, posteriormente vinieron las reglas y postura de la autoridad, y se hizo saber que no bastaba con el envío del aviso, también sería necesario esperar una respuesta, dicha respuesta podría no ser aprobatoria, a pesar de que las disposiciones no establecían esta obligación.

“El beneficio solo es en región fronteriza, es optativo, descarta algunas actividads y/o contribuyentes, en otras palabras, todos van a estar cobrando el 8%, ya sea por que están en el interior de la república o simplemente no optaron por aplicar el beneficio, ¿Qué sucede con aquellos empresarios que cobran el 8% de IVA pero pagan 16%?.

Vendes al 8% y compras al 16% por que adquieres en el interior o son importaciones, ese 8% adicional que pagan termina afectando el flujo, esto va a ocasionar que tengan saldos a favor de IVA, anteriormente tenerlos era bueno, pero es aquí donde debemos analizar, de acuerdo a la Ley de Ingresos articulo 25, practicamente se está prohibiendo la compensación universal para 2019, ésta te permitía por ejemplo, utilizar el saldo a favor de IVA contra tu pago de ISR, así no comprometías tu flujo, pero ahora la autoridad  nos dice “No, ese saldo a favor de IVA lo usarás únicamente contra IVA futuro, asi que pagame el ISR y en unos meses te otorgo la devolucion”, ¿Cuántas empresas tienen la capacidad o el flujo para afrontar una situacion asi?, probablemente empresas grandes, establecidas, pero no las pequeñas ni los emprendedores”, declaró.

Castañeda Romero, destacó que el estímulo per sees benéfico, crea un ahorro para el consumidor y apoya a la competitivad de los empresarios, pero son las demas modificaciones las que quitaron lo atractivo al estímulo, como lo son la compensación universal, la propia redaccion del decreto y reglas.