Tijuana representa la mitad de la economía de la población del Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El intercambio comercial entre San Diego-Tijuana es de mil 458 dólares por minuto y esa estrechez ocurre también en el contexto social.

Tijuana es clave para Baja California, representa la mitad de la economía de la población del Estado. Es una de las metrópolis más importantes del país, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante su discurso en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Coparmex Tijuana, resaltó que la ciudad es parte de una región binacional con 7 millones de habitantes y 255 billones de dólares de economía.

“Es una de las regiones más atractivas del mundo, con 78.6 millones de cruces fronterizos al año y 8.9 millones de pasajeros aéreos”.

En lo que respecta a Baja California, Vega de Lamadrid expuso que la economía local crece a la razón de 2 por ciento anual, muy por encima de la media nacional.

En los últimos cinco años pasó del décimosexto a sexto lugar en captación de inversión y la tasa de desempleo decreció de 5.9 a 3 por ciento en el mismo periodo, cuando se han creado 200 mil empleos formales para ocupar el cuarto lugar nacional.

En 2018, Baja California captó el equivalente a casi 7 millones de dólares diarios de inversión nacional y extranjera.

Desde 2014 la Inversión Extranjera Directa es de 6 mil 382 millones de dólares, 22 por ciento más que en mismo lapso del sexenio anterior, dijo.

De acuerdo a Coneval, Baja California se encuentra en tercer lugar nacional con menos pobreza en México y segundo con menos pobreza extrema, a pesar de ser un Estado que diario recibe migrantes, finalizó. (lgs)