El “Cabo 20”  era considerado uno los objetivos criminales prioritarios en el estado y se le atribuye dar la orden para cometer varios asesinatos derivados de las pugnas entre narcomenudistas de Tijuana.

MEXICALI.-Quien responde al nombre de David López Jiménez, y es señalado por su alias de “El Cabo 20”, o “El Lobo”, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), durante un operativo especial realizado en la colonia Vistahermosa, en Mexicali, destacando que el hoy asegurado es uno de los sospechosos de las narcomantas que en días pasados fueron dejadas en Tijuana, con diversas amenazas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De manera extraoficial, las autoridades consultadas relataron que la detención de López Jiménez, identificado como cabecilla de célula criminal se dio por trabajo en conjunto de las corporaciones castrense y estatal, esto durante la noche del domingo 10 de febrero.

Según los reportes, se indicó que López Jiménez fue divisado sobre la calle Macristy de Hermosillo, en los alrededores de la conocida Zona Dorada de Mexicali.

De acuerdo a las fuentes, las corporaciones de seguridad tenían reportes de que “El Cabo 20” se había trasladado a la capital del Estado desde hace varias semanas, para refugiarse de la ola de violencia que se levantó en Tijuana.

El “Cabo 20”  era considerado uno los objetivos criminales prioritarios en el estado y se le atribuye dar la orden para cometer varios asesinatos derivados de las pugnas entre narcomenudistas de Tijuana.

“Las áreas de inteligencias de las diversas corporaciones, definen a López como un operador criminal que ha cambiado en más de una ocasión de cártel. En la más reciente, pasó de la mafia sinaloenses, al Cártel Jalisco como parte de los grupos aliados al Cártel de Arellano”, reportó por su parte el semanario Zeta en su información.

Cabe destacar que el nombre y el alias de “El Cabo 20” volvió a tomar fuerza públicamente, apenas el pasado  6 y 7 de febrero, luego de la colocación en la vía pública de una serie de mantas, en las que presuntamente “El Cabo 20” y otros integrantes de su grupo criminal, primero amenazaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haber iniciado en Tijuana un operativo en el que se anunció la llegada de cerca de 1 mil 600 elementos federales, castrenses y de la Marina.