De acuerdo con el sitio del instituto, la investigación inició en cuanto se detectó que las noticias falsas funcionan para realizar propaganda política.

BOSTON.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que ayuden a detectar noticias falsas mediante el examen del lenguaje que se emplea en las mismas.

De acuerdo con el sitio del instituto, la investigación inició en cuanto se detectó que las noticias falsas funcionan para realizar propaganda política y pueden tener consecuencias que afectan a toda la comunidad.

Los investigadores a cargo del proyecto señalaron que buscan entender las causas por las que un detector de noticias falsas programado determina que un contenido en la Web no concuerda con la realidad, ya que los algoritmos que se emplean actualmente comparan los artículos publicados con información de otras páginas e, incluso, de Wikipedia.

“En nuestro caso, queremos entender cómo es que se realiza el proceso de decisión y clasificación de noticias falsas basándonos únicamente en el lenguaje, esto nos puede dar pistas sobre el lenguaje empleado en las noticias falsas”, señaló el director del Centro de Cerebros, Mentes y Máquinas (CBMM), Xavier Boix.

Por otra parte, Nicole O’Brien puntualizó que la investigación se concentra en corregir el problema de desconocimiento de causas que se tiene con el aprendizaje automático, ya que la Inteligencia Artificial no muestra por qué toma alguna decisión, lo que no permite confiar plenamente en lo que determina.

El modelo en el que trabajan los investigadores del MIT analiza las palabras que suelen usarse en las noticias falsas, como los superlativos o los adjetivos calificativos que se emplean de manera abundante y comparan estos usos del lenguaje con el empleo más conservador del mismo, que suelen tener los contenidos reales.