La celebración tuvo lugar este sábado en Plaza Santa Cecilia

TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, en conjunto con el Consulado General de la República Popular de China en Tijuana y la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades hermanas, encabezada por la Regidora Ivette Casillas, encabezó los festejos de conmemoración del Año Nuevo Chino, en una ceremonia que tuvo lugar en Plaza Santa Cecilia, en el Centro Histórico de Tijuana, un lugar de importante afluencia turística.



El presidente del COTUCO, Gilberto Leyva Camacho, expresó que la comunidad china juega un papel importante para todos los sectores de la frontera, especialmente en el área gastronómica, ya que contamos con más de 500 restaurantes de comida asiática en la ciudad.



Indicó, que cerca de 75 mil chinos visitan Tijuana anualmente, generando una amplia derrama económica a beneficio de familias que se sostienen de la actividad turística.



Además, reconoció la estrecha relación que el COTUCO mantiene con el Consulado de China, debido a la apertura del personal consular y a la necesidad de fortalecer la relación binacional.



La conmemoración contó con una tradicional danza de dragones, brindando un espectáculo relacionado con la cultura de ese país. 



Cabe destacar que este año se festeja el Año del Cerdo, de acuerdo a las tradiciones ancestrales; en el caso de Baja California habitan alrededor de 20 mil chino-mexicanos.



Por su parte, el Cónsul General de China en Tijuana, Yu Bo, declaró que se trata del festejo más antiguo e importante de su país, con más de cuatro mil años realizándose, y este 2019 la prosperidad y la fortuna son los conceptos principales ante un nuevo ciclo.



“Esta fiesta es importante porque se celebrará en toda China, es una ocasión de reunión familiar, para venerar el amor y la armonía, así como el respeto a los antepasados, para que los mayores bendigan a los menores”, dijo.



En el evento, hubo personal del gobierno del Estado, del XXII Ayuntamiento de Tijuana, el delegado municipal de la Zona Centro, Genaro López Moreno, y destacados representantes del sector empresarial de ambos países, que incluso fortalecieron sus relaciones de negocio.