Por falta de recursos eliminados por parte del gobierno federal, organizaciones que lo instalaron ya no podrán mantenerlo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Decenas de migrantes y deportados que pernoctan en la plaza Constitución de la Zona Norte de la ciudad corren el riesgo de ser desalojados por las autoridades una vez que desaparezca el campamento auspiciado por Ángeles de la Frontera y la Alianza Migrante de Tijuana.

Aunque el campamento es la intemperie y al ser instalado en noviembre carecía hasta de sanitarios móviles, ahora que la federación ha eliminado el fondo para migración que era entregado a organizaciones civiles de apoyo a migrantes, éste desaparecerá.

Sin el respaldo de los organismos civiles, probablemente los migrantes y deportados serán desalojados del espacio público y ya fueron advertidos de esa posibilidad.

Se trata de decenas de personas en condición de calle que deberán regresar a las banquetas o la canalización donde se resguardaban, si ya no se les permite permanecer en la plaza pública.

Es gente que en muchos casos trabaja en la pepena de basura o “el reciclaje” como dicen algunos para darle mayor prestigio a su actividad y no cuenta con domicilios fijos, ni viviendas por humildes que fueran, para resguardarse.





Con la llegada de los miles de centroamericanos de la caravana migrante que arribaron a Tijuana durante el último bimestre del año pasado, sus lugares en los albergues temporales para migrantes fueron ocupados por los recién llegados y dentro de poco probablemente tampoco cuenten con el campamento improvisado que tenían en “la plaza del mapita”, como se le conoce al lugar de la Zona Norte donde pernoctaban.

Sergio Tamai, coordinador del albergue dijo a HIPTEX en su momento que los alojados en el albergue a la intemperie que funcionó desde noviembre de 2018 eran efectivamente personas con adicciones, pero también seres humanos que necesitan ayuda, trabajo y un lugar dónde vivir, y que en las carpas donde pernoctaban en este espacio encontraban un poco de privacidad. (lgs)