Apenas el martes 05 de febrero arrancó el ciclo escolar y este viernes inicia nuevamente el paro.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Apenas tres días después de iniciado el ciclo escolar, Cobach BC se va nuevamente a paro indefinido de labores y posible huelga, debido a nuevos retrasos en el pago de maestros sindicalizados.

Los retrasos en los pagos de docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach BC) iniciaron desde finales del año pasado, y con ello una prolongada suspensión de clases previa al periodo vacacional de diciembre, que incluyó la reprogramación de exámenes en enero por los mismos motivos.

Nuevamente, los más de 39 mil alumnos de los 41 planteles del subsistema de educación media superior dependiente del Gobierno del Estado, se verán afectados por suspensión de clases porque sus mil 923 docentes no reciben salario y prestaciones en los tiempos que les corresponde.

Apenas el pasado martes 05 de febrero,  Omar Vélez Muñoz, director de Planeación Académica en Cobach, informó que el inicio del semestre 2019-1 se realizó “sin contratiempos no obstante las bajas temperaturas que se registraron en la capital del Estado”.

Dos días más tarde, la noche del jueves 07 de febrero, el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California anunció un paro de labores de manera indefinida con trámites de emplazamiento a huelga a partir de las 10 de la mañana del viernes 8 de febrero y hasta que les sea depositado el pago.

Lo anterior, tras un comunicado del colegio donde se les informó a los agremiados no estar en condiciones de pagarles en tiempo y forma, como marca el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que la cotorcena que debían cobrar el viernes podría ser depositada en un plazo de tres días hábiles.

Al respecto, el Comité Ejecutivo, Consejo de Vigilancia y Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Profesores de Cobach manifestó su inconformidad, anunció el paro indefinido y, paralelamente, el inicio de trámites legales para el emplazamiento a huelga “fijando como fecha de estallamiento los tiempos legales que deben cubrirse”.





El organismo convocó a los agremiados a responder de forma contundente la acción e informar a la comunidad, padres de familia y estudiantes los motivos de la protesta.

Además, en un mensaje dirigido a los alumnos, a quienes los maestros calificaron como “la razón de nuestra profesión” y les pidieron comprensión les expresan lo siguiente: “nos comprometemos con ustedes a que en cuanto se nos deposite nuestro sueldo, regresaremos a nuestras labores de manera inmediata, y a buscar las formas de recuperar con nuestros alumnos los contenidos y programas que se dejen de llevar en los días que dure el paro”.

Ante las acciones, aunque muchos las entienden justificadas, una preocupación de padres de familia es la pérdida de clases y en el caso del primer día de suspensión, la salida probablemente desordenada de alumnos de los planteles en horario irregular y bajo un contexto de seguridad complicado en la ciudad.

Los paros magisteriales por el retraso a pago de maestros en la entidad se agudizaron el último bimestre del año pasado por una crisis financiera aún vigente en el Gobierno del Estado que afectó a jubilados y pensionados de Educación Básica en escuelas estatales, dejando sin clases a 220 mil alumnos durante más de un mes efectivo de labores.

Además, también maestros de Cecyte suspendieron clases varios días por retrasos en sus percepciones. (lgs)