Para Juan Manuel Hernández Niebla es la respuesta a la llegada de efectivos federales por parte de organizaciones criminales.

Por: Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- La aparición de narco mantas en diversos puntos de la ciudad en las últimas horas, es una reacción de los grupos que se sienten amenazados por la llegada del continente de efectivos federales para atender el problema de inseguridad y de homicidios en Tijuana.

Para Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), esas mantas colocadas, una de ellas haciendo alusión directa contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no deben entenderse como la antesala de una escalada de violencia en la ciudad.

Lo que realmente debe preocupar, es que el contingente de mil 500, mil 200 o 600 elementos federales, no se tiene con certeza su cantidad, precisa Hernández Niebla, traiga consigo una nueva estrategia y trabajen de manera coordinada y directa con las corporaciones policiacas, especialmente la Municipal.

Hoy por hoy, el tema fundamental del problema de inseguridad son los homicidios, ya que en términos generales la incidencia delictiva ha bajado significativamente.

El presidente del CCSPBC, recordó que pese a los más de 2 mil 500 homicidios registrados en 2018, el resto de la incidencia delictiva se redujo en un 30 por ciento en comparación con 2009.

Recordó que hace 10 años, los comandos de delincuentes se paseaban a lo largo y ancho de la ciudad, la cifra de secuestros se había disparado, por lo que la situación hoy día es muy diferente, y su problemática se centra en los homicidios.

Y en ese sentido, Hernández Niebla reconoce que con la llegada del gobierno que encabeza el preside ante López Obrador, finalmente haya llegado ayuda a Tijuana procedente de la Federación, “antes la ciudad estuvo prácticamente abandonada”.

Sin embargo, considera que la sola presencia de efectivos federales no habrá de resolver el problema de inseguridad, y aunque pudiera registrarse una disminución en el número de homicidios, es necesario una nueva estrategia y una coordinación efectiva.

Hernández Niebla también advierte la necesidad de trabajar en el tema de la demanda, ya que las acciones policiacas están enfocadas a la oferta, en combatir a quienes venden droga al menudeo, pero no en atender el grave problema de adicciones que se tiene en la ciudad.

“No se está haciendo nada o prácticamente nada en el tema de la demanda, que es un problema de adicciones… es un problema del tejido social que se encuentra totalmente abandonado por los tres ordenes de gobierno, no existe un diagnóstico, no existe un programa de fortalecimiento de tejido social y no hay programa de rehabilitación para adictos”, denuncia el presidente CCSPBC.

Pese a todo, aplaude que el Gobierno Federal haya incluido a Tijuana en la primera etapa de su estrategia contra la inseguridad, un tema que desde hace más de una década, “sigue agarrado con alfileres”.