Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación en México, dijo que México ha demostrado su grandeza “partiendo la tortilla a la mitad” a la llegada de migrantes a lo largo de la historia.

CDMX.- Tan grave criminalizar a un joven en México como grave es criminalizar a la migración, aseguró Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación en la administración federal.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación se pronunció en contra de las declaraciones de Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras Coahuila, quien declaró que sería irresponsable “dejar sueltos” a dos mil migrantes que arribaron a su ciudad y que los niños anden deambulando.

Dijo que México ha demostrado su grandeza “partiendo la tortilla a la mitad” a la llegada de migrantes a lo largo de la historia.

Tan grave es decir que los maestros de Michoacán tienen una actitud intransigente como decir que los niños migrantes son un foco de infección, comentó.

Honestamente, agregó, yo no comparto esas declaraciones del alcalde, entiendo una situación compleja con las caravanas, pero México nunca ha tenido una tradición de rechazo al extraño, al de fuera, al otro.

Ahí está la historia nacional que indica cómo México albergó a españoles y a sudamericanos durante las dictaduras militares de esos países y durante el refugio centroamericano.

“México demostró su grandeza partiendo la tortilla a la mitad y aprendiendo a compartir la pobreza”.

No conocía las declaraciones, pero qué lamentable que venga de una autoridad que debe garantizar lo contrario, armonía, paz, entendimiento y empatía del sufrimiento de los demás.

El proceso de paz está en todos lados, concluyó, no nada más donde hay violencia todos los días ni donde ha fallado el Estado, sino en todos los lugares, desde las mesas familiares hasta los centros de trabajo.