Dice que lo cometió en su periodo como legislador, al votar a favor de una reforma en materia de seguridad que elevó los índices de criminalidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro salió a la Ciudad de México para gestionar ante diputados prisión preventiva oficiosa para la portación de armas de fuego y otros delitos que podrían ser considerados no graves.

Esta semana admitió que lo haría para enmendar una reforma en la que él participó siendo diputado y que desde que entró en vigor ha abonado a que los índices de criminalidad se hayan elevado.

La mañana de este jueves publicó en redes sociales un mensaje desde el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez para informar a los tijuanenses que va en camino a la Ciudad de México, para acudir a la Cámara de Diputados a exigirles a los legisladores que voten a favor de Tijuana “y reconsideren los delitos que minimizaron”.

Antes informó que el viernes ocho de febrero a las cuatro de la tarde participará en las mesas de diálogo del Congreso de la Unión sobre reformas a ley y Constitución para que quienes cometan el delito de portación de arma de fuego no alcancen libertad bajo fianza sino obtengan prisión preventiva oficiosa.

Dijo que lo acompañarán Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y Kurt Honold Morales, presidente del CCE en Tijuana, entre otros.

Sin embargo, el lunes pasado admitió también en un video en vivo en redes sociales, haber participado en su periodo como legislador en una reforma en el tema que elevó los índices de criminalidad y lo justificó.

“Desde que hicimos la reforma, debo de decirlo, porque yo participé en esa reforma, los índices de criminalidad se han elevado de manera sustancial, y no lo digo yo, lo dicen las diferentes corporaciones de policía, las distintas entidades que manejan el tema de seguridad.

Y podrán decir ustedes, -oye, pues si tú la aprobaste. Sí, lo que pasa es que la ley es para mejor proveer; en aquel entonces, se determinó que era lo mejor que podíamos hacer para continuar con paz, para hacer las cosas mejor, se votó así en ese sentido.

Ahora nos damos cuenta que hay un error, que no fue lo mejor; luego entonces, la Cámara de Diputados, tiene la facultad de validar, de apoyar la reforma que el Senado hizo en beneficio de los ciudadanos” acerca de otogar prisión preventiva oficiosa para todos aquellos que porten un arma.





En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión consideraron que el abuso de menores no es un delito grave, ni el introducirse a la casa habitación para robar o el feminicidio.

Si los diputados federales votan en contra los voy a exhibir quedan advertidos y voy a decir quiénes, principalmente los de Tijuana, los vamos a poner a prueba. (lgs)