Concejo Municipal y alcalde la ciudad norteamericana afirman que la alambrada es un peligro para residentes que viven cerca de la malla fronteriza.

WASHINGTON.- Autoridades locales de Nogales, Arizona, en Estados Unidos buscan que el gobierno federal norteamericano remueva la alambrada de púas plegable instalada dentro de los límites de la ciudad, pues de lo contrario interpondrán una demanda.

El Concejo Municipal de Nogales aprobó una resolución para condenar la instalación de un nuevo alambre de púas que cubre por completo el muro fronterizo en el centro y el alcalde Arturo Garino afirmó que si no es removido como lo pretenden, interpondrá una demanda.

Dijo al periódico “Nogales International” que la mayor preocupación es que niños y otras personas puedan lesionarse ahora que el alambre llega hasta el suelo en una zona del centro de la ciudad que es residencial, con viviendas ubicadas a pocos metros de la malla fronteriza.

Además, que las autoridades municipales no fueron informadas por parte de las federales de la razón por la que se instaló más alambre el fin de semana pasado; seis hileras a lo largo del muro de aproximadamente seis metros.

En su resolución, el Concejo denunció que el alambre de púas podría lastimar o matar a cualquier persona que escale la cerca, y “sólo se le encuentra en la guerra, en la prisión o en un campo de batalla”, por lo que no debería estar en el centro de Nogales.

La autoridad municipal ha solicitado ayuda a la senadora Martha McSally para que el alambre sea retirado.

A finales de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que el ejército norteamericano había enviado 58 kilómetros del alambre para su uso en California, Arizona y Texas, tanto en los cruces fronterizos, como cerca de ellos.

El presidente Donald Trump ha dicho en innumerables ocasiones que su anhelado muro ya es un hecho a pesar de que los demócratas en el Congreso obstaculizan liberar los 5 mil millones de dólares solicitados para su construcción.

Con información de agencias