La enfermedad, vigente en el tipo A durante la temporada invernal, es prevenible mediante vacunación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los niños menores de cinco años son los más vulnerables ante el rotavirus, enfermedad que se presenta con los síntomas de una infección respiratoria acompañados de vómito o diarrea y que es prevenible mediante vacunación.

Aquellos menores que presenten crisis alérgicas o asmáticas son aún más susceptibles ante el padecimiento, dijo Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Recordó que en los Centros de Salud hay vacunas suficientes para proteger a los niños, quienes nunca deben recibir medicinas sin el diagnóstico de un médico, porque hacerlo podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas que dificulten su atención.

Además planteó que en caso de que un bebé menor de un año de edad llegue a presentar tres evacuaciones por diarrea y vómito en menos de una hora, es necesario llevarlo al servicio de urgencias del hospital más cercano, pues se puede deshidratar con mucha mayor rapidez que un adulto o niño más grande.

Ginera Aparicio asentó que el rotavirus es un padecimiento que se presenta con síntomas característicos como vómito y diarrea intensa, acompañados con los de un resfriado común como: tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, escurrimiento nasal, entre otros.

En caso de presentar estos signos y síntomas es vital mantener hidratado al menor y llevarlo a la unidad de salud más cercana para su diagnóstico y atención por parte de un profesional.

Existen varios tipos rotavirus, refirió, pero el más común en esta temporada es el tipo A, que puede ser prevenido a través de la vacunación, de ahí la importancia de la cartilla de vacunación para el registro de las inmunizaciones, finalizó.(lgs)