Los arrestos, en los que también se confiscaron casi 300 kilos de drogas tuvieron lugar durante el mes dos días que estuvo cerrado el gobierno de Estados Unidos y en el que los agentes trabajaron sin paga.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En poco más de un mes, el sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza arrestó a 4 mil 824 personas tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

Del total, mil 933 fueron mexicanos y 2 mil 891 nacionales de países distintos de México, precisó sin definir otras nacionalidades la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

CBP no detalló cuántos de los arrestos fueron de migrantes indocumentados y cuántos de personas que buscaron ingresar mercancías prohibidas a Estados Unidos.

Dijo que del total de detenidos en la frontera de California con Baja California mil 493 eran familiares y 315 jóvenes no acompañados, lo que permite inferir que al menos en esos casos se trataba de aspirantes a indocumentados y no de protagonistas de tráfico de estupefacientes.

Agregó que los agentes hicieron varias incautaciones importantes de drogas durante el cierre parcial del gobierno que sumó casi 300 kilos: 54 libras de metanfetamina, 224 libras de cocaína, 338 onzas de heroína y 44 libras de fentanilo. En total, los narcóticos tienen un valor estimado en la calle de más de 10 millones de dólares.

Mencionó que estas acciones tuvieron lugar durante el cierre parcial del gobierno estadounidense, registrado del 22 de diciembre de 2018 al 24 de enero de 2019.

Rodney Scott. agente de la Patrulla Principal del Sector de San Diego declaró: “hemos enfrentado muchos desafíos aquí en el sector de San Diego y el único denominador común en el éxito de esas pruebas son los agentes",

En medio del cierre del gobierno federal más largo de la historia en Estados Unidos, los agentes continuaron salvaguardando las fronteras; trabajaron más de cinco semanas sin paga, reconocieron autoridades estadounidenses. (lgs)