López Obrador señaló que están estableciendo relaciones para la cooperación y hay acuerdos de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur del país.

CDMX.- Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que la migración se debe a la falta de oportunidades de trabajo, por ello la importancia del desarrollo en Centroamérica y el sur del país, y ese es el planteamiento de fondo que se hace al Gobierno de Estados Unidos, “afortunadamente lo están entendiendo, han sido respetuoso el presidente Donald Trump”.

Agregó que aunque el presidente Donald Trump, ha hecho señalamientos, porque tiene que hacerlos, no es la misma situación de antes, porque se están estableciendo relaciones para la cooperación y hay acuerdos de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur del país para enfrentar la migración y se está entendiendo que se debe dar protección al migrante y garantizar sus derechos humanos.

Destacó que había preocupación ayer por el mensaje del presidente Donald Trump, sin embargo, lo cierto es que fue respetuoso y aunque hubieron algunos señalamientos, es su derecho, es su visión y “fue bastante respetuoso de nuestro gobierno y eso se lo agradecemos porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

Añadió que se trabaja en el ordenamiento de la migración en el sur, por lo que se les ha pedido de manera voluntaria inscribirse, y algunos de forma incorrecta no han aceptado, otros sí se están registrando para atenderlos mejor, defenderlos, respetar los derechos humanos y se les está entregando alimentos y medicamentos.

López Obrador dijo que todo lo anterior es mientras se atiende el fondo que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo en Centroamérica y en México, así como reiteró que el sureste del país se quedó rezagado en el desarrollo económico y creación de empleos.