Un estudio descubrió que quienes fumaron este tipo de cigarrillos durante siete meses presentaron más falta de aire, tos y fiebre.

 



CDMX.- El consumo de cigarrillos electrónicos o “vapear” como también se le conoce a esta práctica puede tener efectos negativos para la salud, debido a la forma en que funcionan y los aditivos con que cuentan, señaló Jon Ebbert, especialista del Centro para Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic.

Dijo que una de las principales preocupaciones es que la mayoría de ellos contiene nicotina, que es una sustancia sumamente adictiva.

Estos cigarrillos se han ofrecido como una alternativa segura a los tradicionales, sin embargo, es necesario estudiar más para entender todos los efectos de esto, porque es claro que pueden dañar la salud, apuntó.

Mencionó que algunas investigaciones han revelado que quienes los consumen por largo tiempo están expuestos a la misma cantidad de nicotina que aquellos que fuman cigarrillos normales.

Un estudio descubrió que quienes fumaron este tipo de cigarrillos durante siete meses presentaron más falta de aire, tos y fiebre, y también hubo casos de neumonía lipoidea relacionada; esta inflamación de los pulmones ocurre cuando se inhalan sustancias grasas.

Dichos dispositivos funcionan con pilas que calientan un líquido y lo convierten en aerosol para que pueda ser inhalado. Ese líquido normalmente contiene glicerina vegetal o glicol de propileno como ingrediente principal, además de nicotina, saborizantes y otros aditivos.

El experto, explicó que, al crearse dependencia a la nicotina, es extremadamente difícil dejar de consumirla, y los intentos por hacerlo pueden llevar a síntomas, tales como ansias desesperadas, angustia, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrarse, depresión, frustración, ira, apetito, insomnio, estreñimiento o diarrea.