Es el incendio más mortífero de París desde 2005.

PARÍS.- El número de muertos ascendió a 10, entre ellos un bebé, por el incendio de esta madrugada en un edificio en el suroeste de esta capital, mientras los heridos suman 36, informó el equipo de bomberos.

Las llamas iniciaron alrededor de la 01:00 hora local (00:00 GMT) en el segundo piso de un edifico de ocho plantas, de donde fueron evacuadas unas 50 personas y después de varias horas los bomberos lograron apagar las llamas a las 06:30 horas (05:30 GMT).

El fiscal de París, Rémy Heitz, anunció al visitar el lugar del incendio que una mujer fue detenida como presunta sospechosa, quien vive en el edificio y tiene antecedentes por problemas psiquiátricos.

"La hipótesis criminal es la que tiene más peso", declaró a la prensa el fiscal, al añadir que se abrió una investigación por "incendio voluntario que ha provocado muertes".

La sospechosa, una mujer de 40 años que vivía en el edificio, que según se dice tenía antecedentes de problemas psiquiátricos, fue arrestada en las cercanías y se la acusó de haber encendido el fuego poco tiempo antes. 

La policía francesa abrió una investigación criminal por incendio voluntario que resultó en la muerte.





Varios vecinos dijeron que escucharon a la sospechosa y a su vecina, una bombera fuera de servicio, discutiendo sobre la música de la mujer antes de que estallara el incendio.

La policía respondió a la disputa detenida en el departamento de la mujer. El bombero y su novia les dijeron a los oficiales que se iban a dormir en otro lugar en paz y pensaron que la vecina había perdido la razón y que algún día habría un accidente a causa de ella, según un informe policial visto por The Associated Press.

En una entrevista con el periódico Le Parisien, el bombero de 22 años dijo que regresó al edificio unos minutos después, poco después de la medianoche, esperando que la mujer se hubiera ido. En cambio, se encontró con ella en la escalera, que ya estaba empezando a oler a humo.

"Ella me deseó buena suerte, diciéndome que amaba las llamas", recordó en la entrevista.

Otro residente luego le dijo que la mujer puso papel y madera frente a la puerta de su apartamento, le dijo el bombero a Le Parisien, que no dio su nombre.

Los sobrevivientes describieron un caos de humo y llamas, y el joven bombero dijo que corrió escaleras arriba para intentar evacuar el edificio. Un vecino recordó haber salido de su apartamento en el octavo piso y sobre los balcones para alcanzar la seguridad.

“Subí por varios balcones, sin nada debajo, y luego me echaron en una esquina. Hubo personas que treparon mano a mano para llegar a donde estaba y escapar de las llamas ", dijo un residente identificado solo como Claire, con los ojos muy abiertos por la sorpresa después de su rescate.

Otro residente, un oficial de policía fuera de servicio, se puso ropa y tocó el timbre de la puerta, tratando desesperadamente de alertar a sus vecinos.

"No pude salvar a todos. No puedo perdonarme a mí mismo ", dijo el hombre identificado como Fabrice a la radio France Info, y agregó que el humo y las llamas le impidieron subir más alto que el cuarto piso.

Jacqueline Ravier, quien vive en la misma calle que el edificio de apartamentos, describió haber visto a un joven ennegrecido por el humo y una mujer inmóvil en el suelo.

Durante horas, dijo, las llamas salieron de la parte superior del edificio cuando las víctimas cubiertas de humo huyeron. Residentes agitados fueron llevados a su edificio y al de al lado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje por Twitter manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y su agradecimiento a los bomberos por su trabajo, ya que seis de ellos resultaron heridos.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, envió sus condolencias a las víctimas al visitar el lugar del siniestro, junto con el ministro del Interior, Christophe Castaner.