A México, el resultado lo deja a cuatro puntos de la marca de 22 impuesta previo al Mundial de Alemania 2006, la última vez que el “Tri” se clasificó a un Mundial sin sobresaltos.

SAN JOSÉ, COSTA RICA.— Marco Ureña anotó un soberbio gol en los minutos finales y Costa Rica se colocó a un paso de la Copa del Mundo, al rescatar un empate de 1-1 ante México el martes en el hexagonal definitivo de la eliminatoria de la CONCACAF.



Cristian Gamboa intentó rechazar un remate de Giovani Dos Santos y metió la pelota en su propio arco a los 42 minutos. Cuando parecía que el “Tri” se llevaba la victoria como visitante, Gamboa prendió una volea desde los linderos del área y decretó la igualdad a los 82.



México llegó al encuentro en San José con el boleto para Rusia 2018 en la bolsa. Lo consiguió desde el viernes, con un triunfo sobre Panamá.



Pee al tanto agónico que le privó del triunfo, la selección mexicana se mantiene invicta y suma 18 puntos en la punta del torneo que otorga tres boletos directos al Mundial. El cuarto puesto disputará un repechaje ante el ganador de la serie entre Australia y Siria.



Costa Rica alcanzó los 15 puntos y se mantiene en el segundo puesto, mientras que Panamá saltó a la tercera posición con 10. Estados Unidos tiene por ahora el pasaje al repechaje, con nueve puntos y mejor diferencia de goles que Honduras.



Trinidad y Tobago, ya eliminada, es colista con sólo tres.



Para México, el resultado lo deja a cuatro puntos de la marca de 22 impuesta previo al Mundial de Alemania 2006, la última vez que el “Tri” se clasificó a un Mundial sin sobresaltos.



Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio podrían romper ese récord pero requieren triunfos ante Trinidad y Tobago y Honduras, en octubre. Costa Rica buscará clasificarse el 6 de octubre, cuando reciba a Honduras,



Los “Ticos” comenzaron dominantes el encuentro y desde el primer minuto pusieron a prueba al portero Guillermo Ochoa, quien tuvo problemas para desviar un intento de media distancia de Bryan Ruiz.



Ochoa fue uno de cuatro jugadores que repitieron en el cuadro de Osorio, duramente criticado por rotar jugadores entre un partido y otro.



México comenzó a nivelar las acciones y generó peligro a los 29 con un tiro de Diego Reyes que fue desviado con apuros por Keylor Navas. Un par de minutos más tarde, el portero del Real Madrid volvió a realizar una atajada a un disparo de media distancia de Jonathan Dos Santos.



Los mexicanos se pusieron al frente cuando Raúl Jiménez llegó a la línea de fondo por el costado derecho y mandó un centro para Dos Santos, quien remató con el pecho. Navas rechazó y Gamboa terminó metiendo la pelota a las redes con la rodilla derecha.



En la segunda parte, México apostó por el contragolpe y estuvo cerca de marcar el segundo gol cuando Jesús Corona tuvo un mano a mano con Navas, quien realizó una gran desviada a los 65.



Costa Rica tuvo oportunidad de igualar a los 75, cuando Ureña sacó un disparo desde fuera del área que iba hacia el ángulo derecho de Ochoa, quien no desmereció en el duelo de arqueros y realizó una gran atajada.



Ureña tuvo una segunda oportunidad de tirar desde fuera del área y no la desaprovechó. Su cañonazo se incrustó pegado al poste derecho de Ochoa, quien se estiró infructuosamente en busca de desviar.



Los locales estuvieron cerca de dar la vuelta a los 90, cuando Johan Venegas se animó desde media distancia y su tiro impactó la base del poste derecho de un Ochoa que ya estaba vencido.



 



___



Alineaciones:



COSTA RICA: Keylor Navas, Cristian Gamboa, Kendall Watson, Johnny Acosta, Francisco Calvo, Christian Bolaños (Johan Venegas 59), Bryan Oviedo (Rodney Wallace 58), David Guzmán (Daniel Collndres 75), Celso Borges, Bryan Ruiz, y Marco Ureña.



MÉXICO: Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Jair Pereira, Diego Reyes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Andrés Guardado (Jesús Corona 63), Jonathan Dos Santos, Hirving Lozano, Raúl Jiménez (César Montes 78) y Giovani Dos Santos (Carlos Vela 72).



Arbitro: Mark Geiger (EEUU).



<p>