Aplicar vacuna triple viral a niños de un año de edad y refuerzo a los seis.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado replicó lo anunciado a nivel nacional en materia de abasto de vacunas contra el sarampión, tras un brote en Estados Unidos y desabasto en México en noviembre del año pasado.

Un reciente brote motivó la declaración de estado de emergencia en Washington, Estados Unidos por varios contagios y en los últimos días de la administración federal pasada en México fue anunciada falta de biológico ya resarcida por el actual gobierno.

Baja California cuenta con abasto de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, informó el secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal.

Padres de familia deben vigilar el cumplimiento puntual del esquema de vacunación sin esperar al inicio de las semanas nacionales de salud. Tal es el caso de la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas y cuyo abasto es suficiente en el Estado.

Esta vacuna se aplica a niños de 1 año y el refuerzo a los 6 años de edad, por lo que hace un exhorto a los padres de familia a que revisen su cartilla de salud y verifiquen que tengan su esquema de vacunación completo, dijo Trejo Dozal.

La Secretaría de Salud del Estado destacó que en el caso del sarampión en México no se tiene registro de casos autóctonos desde 1996 y desde 1993 en Baja California, debido a las campañas permanentes anuales de vacunación.

El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus, sus síntomas son: fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y la presencia de erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada, el manejo de la enfermedad es sintomático.

La rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños, el virus es transmitido a través de las vías respiratorias y los síntomas aparecen usualmente, a las dos o tres semanas de la exposición.

Parotiditis (paperas) es un padecimiento viral que se presenta principalmente en los menores, pero también puede afectar a los adultos que no hayan sido vacunados y que nunca la hayan padecido.

“La característica principal es la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se encuentran detrás de la mandíbula, el periodo de incubación del virus es de 18 a 21 días posterior al contagio, en muchas ocasiones la única molestia que presenta el paciente es el no poder comer e ingerir alimentos, es por ello que los padres deben de estar muy alertas, en especial con los menores de 5 años que aún no pueden explicar muy bien sus molestias”. (lgs)