Frío más intenso y caerá nieve en San Pedro Mártir anticipa Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Estatal de Protección Civil emite boletín especial por riesgo hidrometeorológico por crecida de arroyos e inundaciones urbanas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Lluvias que oscilarán de intervalos de chubascos a tormentas puntuales fuertes el sábado y chubascos de domingo a martes fueron pronosticadas para Baja California por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Además, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de la entidad, especialmente en la Sierra de San Pedro Mártir, donde la temperatura será menor a los menos cinco grados centígrados

El sábado, intervarlos de chubascos con tormentas puntuales fuertes alcanzarán de 25 a 50 milímetros de acumulación de lluvia; de domingo a lunes, el pronóstico de chubascos indica entre 5.1 y 25 milímetros de acumulación por día.

Habrá además un descenso en las temperaturas que provocará frío intenso y vientos con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.

Desde la tarde del jueves, la Dirección Estatal de Protección Civil a cargo de Antonio Rosquillas Navarro emitió un boletín especial por riesgo hidrometeorológico, anticipando que en la madrugada del sábado iniciará otra ronda de lluvia.





Protección Civil del Estado acotó que acuerdo a los modelos numéricos NAM 12 y el GFS, la jornada lluviosa tiene el potencial de generar un total de hasta 50 milímetros de lluvia entre el sábado en la madrugada y el lunes en la madrugada, en gran parte del Estado.

La zona de las costas del Pacífico y valles interiores tendrían hasta 50 milímetros de acumulación de lluvia y 75 o más en las montañas. Mexicali sólo tendrá algunas lloviznas.

“De cumplirse este pronóstico, tendremos crecida de arroyos, con inundaciones urbanas en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, el puerto de Ensenada, y menor cantidad en las poblaciones a lo largo de las carreteras Ensenada- El Rosario, por lo que no se estiman problemas por inundaciones o encharcamientos en estos poblados y a lo largo de la carretera”.

Las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado son: manejar con extrema precaución; no cruzar arroyos crecidos, ni a pie ni en vehículos; evitar transitar por zonas inundadas o con encharcamientos severos.

Además, poner especial atención a muros, bardas y viviendas expuestas en laderas con riesgo de derrumbes o deslizamientos, así como a la caída de piedras y flujo de lodo en taludes sin recubrimiento vegetal o de concreto.

El SMN enfatizó que las condiciones meteorológicas estarán propiciadas por un nuevo frente frío que se aproximará a la península de Baja California durante la tarde del sábado.

En interacción con una vaguada polar y a la corriente en chorro favorecerá ambiente frío, intervalos de chubascos con tormentas fuertes y vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Noroeste del país.

Además, probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, específicamente en la Sierra de San Pedro Mártir.

El domingo, el nuevo frente frío se extenderá sobre el Noroeste del país, asociado a una vaguada polar y la corriente en chorro. Ocasionará descenso de temperatura, vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Noroeste de México y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Se prevé que durante el lunes este frente se disipe dejando de afectar al país.

Durante el martes, la corriente en chorro favorecerá la advección de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico hacia el Noroeste del país, en interacción con una vaguada, ocasionará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en dicha región, así como  vientos con rachas de 60 kilómetros por hora. (lgs)