Afirma que el gabinete de Seguridad arma un plan para enfrentar el crecimiento de los homicidios, mismo que incluye la participación de las fuerzas armadas y la Policía Federal en coordinación con las corporaciones policiacas locales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En esta ciudad actuará conjuntamente el Ejército, La Marina, la Policía Federal y se busca su coordinación con la Policía Municipal y la Estatal ante el crecimiento de los homicidios, para mermar la violencia y recuperar la seguridad pública.

“Lo que nos importa es la seguridad pública”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador asentó que en el caso de Tijuana se está instrumentando un plan especial “porque crecieron mucho los homicidios en Tijuana en el último tiempo y ya estamos actuando”.

El año pasado, esta ciudad rompió niveles históricos en materia de homicidios, al registrar más de 2 mil 500 asesinatos, un incremento de 41 por ciento con referencia a 2017.

La tendencia continúa en 2019, con más de 200 ejecuciones, ante lo que expertos han señalado que si ésta se mantiene, 2019 cerrará aún peor.

“Eso es parte de la guardia, conjuntamente en Tijuana va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal y se está buscando la coordinación para que participen policías municipales y estatales. Lo que nos importa es la seguridad pública”, insistió el presidente de México.

“Alomejor los ciudadanos de Tijuana pueden estar pensando que no se está haciendo nada ante la situación de violencia que se ha venido presentado en los últimos tiempos”, declaró y luego anunció que ya se tiene un plan al respecto.





Recibimos en el gabinete de Seguridad un informe diario de homicidios, de robos, de todo lo que sucede en el país. Es un informe completo por municipio y Estado, precisó.

Así como el huachicol, acotó, que empezamos a notar el incremento y era una situación insoportable en todo sentido porque no podíamos permanecer inmóviles, como cómplices, dijo con respecto a la realidad tijuanense en materia de homicidios.

A partir de este año el gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha endurecido sus exigencias hacia la federación en materia de seguridad tanto en voz del alcalde, quien ha afirmado en varias ocasiones que “la federación ha dejado sola a Tijuana”, como en la del secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Ambos han solicitado a la federación que permita que los policías federales acuartelados en la ciudad por la caravana migrante participen en labores de seguridad pública.

Esta semana Sotomayor Amezcua fue más allá y culpó a la federación de la violencia en Tijuana.

Lo que verdaderamente está provocando la violencia en la ciudad es la ausencia del gobierno federal, aseguró el lunes en conferencia de prensa.

Consideró que la federación la provoca no nada más con su ausencia en el tema de la prevención sino también en el de la investigación de los grupos delictivos, la falta de control de la frontera sobre el trasiego de armas y la inexistencia de una reforma constitucional para que los detenidos en posesión de armas de fuego se queden en prisión.

Opinó que además, a nivel local, se politiza el tema de seguridad y actores políticos que están por inscribirse en la contienda electoral aprovechan espacios en medios para expresarse mal.

Antes, a inicios de año había dicho que ahora que el gobierno federal colocaba a Tijuana dentro de los 155 municipios en alerta roja en materia de seguridad, se esperaba que la ciudad fuera prioridad para la federación y asignara recursos.

Que colocar a Tijuana en esos 155 municipios “en focos rojos”, lleve consigo más presencia de elementos federales y sean investigados los delitos de orden federal, se liberen órdenes de aprehensión y se logre detener a quienes orquestan esta problemática, indicó el 08 de enero. (lgs)