El bloqueo a las vías del tren paralizó durante 17 días contenedores con millones de toneladas de mercancías, provocando pérdidas de más de 7 mil 500 millones de pesos.

MORELIA.- A partir de este jueves comenzarían a movilizarse los cientos de ferrocarriles que permanecían varados en Michoacán por el bloqueo a las vías del tren realizado durante 17 días consecutivos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como medida de presión para recibir percepciones retrasadas.

El levantamiento de los bloqueos iniciados el pasado 14 de enero comenzó este jueves a las 9:00 de la mañana, afirmó Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección 18 de la CNTE, tras el acuerdo en una asamblea prolongada por más de 18 horas.

Desde que inició el movimiento magisterial, millones de toneladas de mercancías no habían podido llegar a su destino. Se paralizó la movilización de 200 trenes, 9 mil contenedores y más de un millón 700 mil toneladas de productos, además de afectar a los sectores automotriz, acerero, de la construcción, agroindustria y turismo.

Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, afirmó que hasta el 28 de enero los bloqueos habían generado pérdidas económicas por 7 mil 520 millones de pesos.

El magisterio debatió sobre el llamado que hizo el gobierno de México para liberar las vías del tren en el Estado y decidió acatarlo tras la liberación de millones de pesos en recurso federal.

El miércoles, la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó al paro de labores para exigir también al gobierno michoacano de Silvano Aureoles el pago de bonos que no se cubrieron el año pasado.