Un nuevo sistema frontal ingresará al Noroeste de México durante la tarde del jueves, en combinación con un vórtice de núcleo frío que provocará además de lluvias, descenso en las temperaturas, vientos fuertes y caída de nieve o aguanieve.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un nuevo sistema frontal ingresará al Noroeste de México durante la tarde del jueves y en combinación con un vórtice de núcleo frío originará lluvias y vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en Baja California, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras.

Así lo anticipó la mañana de este miércoles la Dirección Estatal de Protección Civil en Baja California, mediante el aviso 030 del Servicio Meteorológico Nacional.

Como lo anticipó HIPTEX desde el martes, frío más intenso, lluvia, fuertes vientos y caída de nieve y aguanieve en montañas son parte del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Baja California durante los próximos días.





En el pronóstico a 24 horas del SMN con periodo de validez de las 08:00 horas del jueves 31 a las 08:00 horas del viernes 1 de febrero de 2019, se anticipa que un nuevo frente frío se aproximará al extremo Noroeste de México. Se prevé que el sistema se asocie con un vórtice de núcleo frío y con un nuevo pulso de la corriente en chorro.

Ocasionará los siguientes efectos el jueves 31 de enero: intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros de acumulación en Baja California; posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

En el resumen del pronóstico de 48 a 96 horas -del viernes 1 de enero al domingo 3 de febrero de 2019- se prevé lo siguiente:

El nuevo frente frío número 33 recorrerá el Noroeste y Norte de México, en combinación con un vórtice de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, generando un marcado descenso de temperatura, incremento en el potencial de lluvias y rachas fuertes de viento en dichas regiones; además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Para el viernes 1 de febrero se prevén intervalos de chubascos con hasta 25 milímetros de acumulación y caída de nieve o aguanieve en las sierras.

El sábado 02 de febrero los chubascos transitarán a tormentas puntuales fuertes de hasta 50 milímetros de acumulación y vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

El domingo 03 de febrero habrá intervalos de chubascos de hasta 25 milímetros de precipitación. (lgs)